Política

Exfiscal Gajardo denuncia «operación coordinada» para tapar el Caso Penta

Por Jesús Martínez

Periodista

Carlos Gajardo
El exfiscal Carlos Gajardo denunció que hubo una «operación coordinada» entre Hermosilla, Guerra y Chadwick para salir del Caso Penta. Expresó sentirse tranquilo por haber hecho lo correcto cuando renunció a la Fiscalía.

Este viernes el exfiscal Carlos Gajardo se refirió a la publicación de conversaciones entre Manuel Guerra y Luis Hermosilla, en las que ambos celebraban su salida de la Fiscalía en medio del Caso Penta.

A través de su cuenta de X (ex Twitter), el expersecutor exhibió una parte del reportaje publicado por The Clinic, en el que acusa que se conoció una operación coordinada para tapar el caso.

«Los chats que se han conocido dan cuenta de una operación coordinada entre el fiscal Manuel Guerra, Andres Chadwick y Luis Hermosilla para sacarnos junto al Fiscal Norambuena del Caso Penta y ponerle punto final a las investigaciones políticas», dijo Gajardo.

Lea también: Guerra y Hermosilla buscaron difamar a fiscales que renunciaron por el Caso Penta

Más tarde conversó con Cooperativa y recordó que él había renunciado al Ministerio Público «por las decisiones que estaba tomando el fiscal Guerra. Renunciamos junto con mi colega Pablo Norambuena, que éramos los fiscales que habíamos descubierto e iniciado el caso Penta, el caso SQM y el caso Corpesca».

Detalló que Guerra había comenzado «a tomar una serie de decisiones que no tenían sustento jurídico; recién la Corte Suprema había desaforado al señor (senador Iván) Moreira y él decide suspender».

Sobre las conversaciones reveladas en el reportaje, dijo que «las piezas me terminan de calzar respecto a que la actuación del señor Guerra efectivamente no fue jurídica, sino que tuvo otras motivaciones que, básicamente, tienen que ver con conseguir beneficios económicos por parte del señor Hermosilla y del señor Chadwick».

Agregó que le parece evidente que «esto se trataba de servilmente mostrarse ante el abogado más importante de la época para el gobierno, el señor Hermosilla, como un funcionario que estaba dispuesto a todo con el fin de congraciarse».

Por último expresó sentirse satisfecho por saber que «actuamos correctamente», porque sabían que podían equivocarse sobre sus sospechas contra Guerra. «Los hechos nos corroboran que estábamos en lo correcto y que las decisiones que veíamos que se estaban tomando eran efectivamente espurias», sentenció.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo