Nacional y economía

Salarios de los trabajadores anotan 16 meses de alza

Está Pasando

salarios de los trabajadores
En agosto de 2024, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,7% y 8,9%, respectivamente.

El Índice de Remuneraciones y Costos Laborales presentó un importante avance, de acuerdo con lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Evidenció 16 meses de alzas en los salarios de los trabajadores.

En agosto de 2024, los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y de Costos Laborales (ICL) registraron alzas en doce meses de 8,7% y 8,9%, respectivamente.

Por sector económico, comercio, industria manufacturera y construcción consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores, de acuerdo con lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lea también: Comienza segunda convocatoria para el Subsidio Eléctrico

Asimismo, las empresas medianas fueron las que presentaron mayores alzas interanuales, con un 10,1% en el Índice de Remuneraciones, y un 9,8% en el de Costos Laborales. En la lista le siguen las pequeñas empresas, con un aumento del 9,1% en remuneraciones y el 10,2% en los Costos Laborales.

El Índice Real de Remuneraciones -que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC)- creció 3,8% en doce meses, acumulando una variación de 2,2% en lo que va del año.

REMUNERACIÓN MEDIA

También respecto de los salarios de los trabajadores, la remuneración media por hora ordinaria se situó en $6.582. Eso significa que anotó un alza interanual de 9,6%.

Para las mujeres el valor alcanzó $6.382, lo que significó una variación anual de 9,7%, mientras que para los hombres se situó en $6.765, con un aumento de 9,5% en el mismo período.

El costo laboral medio por hora total fue de $7.535, con un crecimiento de 9,4% en doce meses. Este valor se ubicó en $7.281 para las mujeres, con un alza de 9,5%, y en $7.768 para los hombres, con un aumento de 9,4% en el mismo período.

En tanto, las horas totales medias evidenciaron una baja del 2,2%, mientras que las horas ordinarias disminuyeron en 2,2% y las horas extraordinarias bajaron en 1,9%.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -5,7%; mientras que la del costo laboral medio por hora total fue -6,3%.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo