Las diputadas Marlene Pérez (IND-UDI) y María Luisa Cordero (IND-RN) solicitaron una sesión especial en la Cámara para abordar la crisis carcelaria que afecta al país, tras la fuga de dos internos desde el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 1.
Cerca de las 14:10 horas de ayer, dos reclusos escaparon de la cárcel ubicada en la zona norte de la Región Metropolitana. El hecho motivó un amplio operativo que incluyó helicópteros y patrullas policiales para dar con el paradero de los sujetos.
En esa línea, Gendarmería informó que se trata de José Santos Torres Montecinos, conocido como el Chico Perry, quien desde 2023 tiene condena de 14 años por homicidio frustrado, robo con violencia y porte ilegal de arma; y Daniel Ignacio Jerez Hernández, también llamado Chico Dany, sujeto sentenciado por robo en lugar habitado cuya fecha de liberación iba a ser 2029.
Lea también: Dos reos se fugan de la cárcel Colina 1
Solicitud de sesión especial
A esto, se suma otros hechos que han generado preocupación, como el hallazgo de un vehículo con explosivos a las afueras del penal, los cuales iban a ser usado también para un escape del recinto.
Tras la fuga en Colina 1 las legisladoras pidieron que se concrete una sesión especial en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados para abordar la situación. En específico la sobrepoblación que afecta a las cárceles del país.
Al respecto, la diputada Cordero señaló que “De no atender ahora la crisis que se vive en las cárceles del país, en unos años más estaremos lamentando que los criminales tengan el control absoluto de los recintos penales.
«Es urgente escuchar el plan que tienen las autoridades, así como el avance en la construcción de la nueva cárcel de alta seguridad, la cual hemos advertido que es una pésima idea hacerla dentro de la ciudad de Santiago, cuando lo que necesitamos es aislar a estos delincuentes», agregó.