Política

Frente Amplio aplaude propuesta para terminar con el CAE

Por Jesús Martínez

Periodista

CAE
Parlamentarios del Frente Amplio valoraron el anuncio que hizo el Presidente Boric del proyecto que pondría fin al CAE e instaron al buen debate en el Congreso Nacional.

La noche de este lunes, el Presidente Gabriel Boric anunció la propuesta del Gobierno para ponerle fin al CAE a través de un nuevo sistema de Financiamiento Público de la Educación Superior (FES). La propuesta contemplaría condonar la deuda de 75 mil personas y acercar a otras a terminar con el pago de la misma.

Tras la presentación del proyecto al país, varios parlamentarios del oficialismo se pronunciaron de forma inmediata sobre la iniciativa.

Una de ellas es la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Emilia Scheneider (FA), quien valoró la iniciativa. «El gobierno del presidente Gabriel Boric cumple sus compromisos y tiene una firme convicción con los cambios que Chile necesita», expresó.

Lea también: Boric propone fin del CAE y nuevo financiamiento solidario

Continuó diciendo que «necesitamos un plan de condonación que le dé una respuesta a las cerca de dos millones de personas y sus familias que han tenido que vivir acogotadas por estos abusos. Necesitamos un nuevo mecanismo de financiamiento para la educación superior que le dé certeza a las y los estudiantes del futuro de que se va a financiar su derecho a la educación superior».

En ese sentido, realizó un llamado a la oposición a que «analicemos este proyecto con voluntad de aprobarlo, con voluntad de llegar a acuerdos, con voluntad sobre todo de darle respuesta a la ciudadanía que nos está esperando y está mirando atentamente este debate. Necesitamos avanzar, hay que darle una solución a las y los deudores educativos».

YEOMANS: «ES UNA BUENA NOTICIA PARA LOS RECURSOS DEL ESTADO QUE SE DESPILFARRARON POR LARGO TIEMPO»

La diputada Gael Yeomans (FA), destacó el anuncio del Presidente Boric y expresó que sería una buena noticia para más de un millón y medio de familias endeudadas con el CAE.

«Por lo mismo también es una buena noticia para los recursos del Estado que se despilfarraron por largo tiempo por un mal sistema que finalmente solo hacía que el Estado le pagara a los bancos los intereses, los sobreprecios, y lamentablemente los estudiantes aún así con todo ello se seguían endeudando», aseveró Yeomans.

Por su parte, la parlamentaria Camila Rojas (FA) comentó la iniciativa a través de su cuenta de X (ex Twitter), destacando que el plan «saca a los bancos y el lucro del sistema de financiamiento».

Aplaudió al Gobierno e indicó que «avanzamos en un sistema más justo y es deber de todos los parlamentarios estar a la altura. Bien el Presidente Gabriel Boric».

Otra de las que habló fue la diputada Ericka Ñanco, quien se sumó a las palabras de Rojas, apuntando a que «el Congreso deberá estar a la altura y cumplir con ese más de un millón de personas adeudadas por el CAE».

Se sumó a las valoraciones del resto de parlamentarios al proyecto, calificándolo como una «gran noticia para Chile». En ese sentido, expresó que «avanzamos en justicia social. Educación público a cargo del Estado y no de la banca».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo