Política

Reacciones a querella de Chadwick: «Debe asumir sus responsabilidades»

Allan Santander

Periodista

Fotografía del exministro del Interior, Andrés Chadwick
Fotografía del exministro del Interior, Andrés Chadwick
Uno de los parlamentarios querellados acusó que «aquí hay un ataque a las facultades que tienen los parlamentarios».

Durante la tarde de este martes, el exministro del Interior, Andrés Chadwick, ingresó ante el Juzgado de Garantía de Valparaíso una querella en contra de 10 diputados oficialistas.

El exjefe de Gabinete, señala que en la acusación constitucional en contra de la magistrada Ángela Vivanco le habrían imputado participación en una serie de delitos lo que a su juicio debe castigarse con una condena por injurias graves y calumnias.

Adicionalmente, la defensa de Chadwick ingresó un escrito a la Corte de Apelaciones porteña para que puedan desaforar a los parlamentarios, para así llevarlos a juicio.

Lea también: Chadwick se victimiza y se querella por injurias contra 10 diputados oficialistas

“Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio que forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al Gobierno actual, y que el 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”. Se lee en el documento de la defensa.

La defensa de los querellados

Uno de los primeros en referirse a esta situación fue el diputado Nelson Venegas, quien acusa que «aquí hay un ataque a las facultades que tienen los parlamentarios».

«Nosotros estamos ejerciendo una facultad que nos obliga la Constitución, que es representar los intereses de la ciudadanía y realizar acusaciones constitucionales. (…) En ese ejercicio dirigimos una acusación contra la ministra Vivanco». Señala.

Además, apunta al exministro aseverando que «quien sale en las grabaciones es precisamente el señor Chadwick. Por lo tanto, obviamente que en el tenor de los hechos que motivan esta acusación va a salir el señor Chadwick».

«Yo no tengo ninguna complicación al respecto y siento que estamos haciendo lo que corresponde, que es defender los intereses y la probidad»

La diputada Lorena Fries, en tanto, manifiesta que «Chadwick está en todo su derecho de presentar las acciones legales que estime pertinente, aunque me parece que es un error».

Lea también: Republicanos acusan plagio en defensa de Tohá por AC

Bajo lo mismo, la primera subsecretaria de Derechos Humanos plantea que «se está metiendo en las facultades que tiene el parlamento en materia de acusaciones constitucionales. La firma de una acusación constitucional es parte de las labores del parlamento y, en ese sentido, está cubierta por la inviolabilidad que tenemos los parlamentarios en esta materia».

«De aceptarse algo así, se estaría acallando a los diputados en algo que es clave: representar a la ciudadanía y las voces. En ese sentido, me parece que le hace muy mal a la democracia una querella de estas características». Finaliza.

Otro de los querellado, Daniel Melo, llamó a que «no desviemos el foco. La relación de Chadwick con Hermosilla es indesmentible y, a propósito de esta querella, vamos a tener la oportunidad de que el señor Chadwick de la cara y le explique a la opinión pública: ¿cuál es vínculo y relación con en esta red del caso Hermosilla?».

Continúa. «Esperamos que el foco no se sitúe en esta querella, sino en lo realmente importante, que es la acusación constitucional en contra de la ministra Ángela Vivanco

«No nos asusta, no nos amedranta»

La diputada Ana María Gazmurí, al salir de la comisión revisora de la AC contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, sentenció que toda esta situación «me parece totalmente excesivo y de amedrentamiento hacia quienes estamos llevando adelante esta acusación constitucional».

Para la parlamentaria, la querella es «una especie de cortina de humo frente a esta trama de corrupción que ha quedado en evidencia». También la califica como «una maniobra de distracción».

Finaliza. «No nos asunta, no nos amedrenta y seguiremos realizando nuestro rol fiscalizador, dentro de las atribuciones que tenemos como parlamentarios».

«Hay dos puntos de vista»

En tanto, desde la oposición, uno de los que se refirió a la querella presentada por el exministro del Interior es el diputado Jorge Alessandri (UDI).

«Hay dos puntos de vista», comienza relatando. «Nosotros hemos dicho muchas veces que las instituciones tienen que investigar a cualquiera, no importa el cargo que haya ocupado, pero también, desde el otro lado, todos tienen derecho en Chile de defenderse. Si alguien te insulta o miente sobre ti, tienes todo el derecho de ir a tribunales y defenderte».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email