El senador Karim Bianchi pidió a la Contraloría que aclare un posible conflicto de interés del ministro de Justicia, Luis Cordero .
¿El problema? La participación que el ministro tiene en Der Ediciones, una editorial enfocada en publicaciones jurídicas, que según el Diario Oficial es copropietario junto a Francesca De Ferrari y Pamela Patiño.
Lea También: Cordero y Der Ediciones: Conflicto de interés bajo la Lupa
El senador fundamenta su petición en que la importancia de la imparcialidad en la toma de decisiones por parte de los funcionarios públicos, podría verse “afectada si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas, como un fideicomiso ciego”.
LICITACIONES
Bianchi señaló que el punto central de la solicitud de investigación radica en la adjudicación de la Licitación N°4-2024 por parte de la Academia Judicial de Chile a la empresa Der Ediciones, cuya oferta fue de $12.970.000.
“Además de ser administrador de Der Ediciones, el ministro Cordero forma parte del directorio de la Academia Judicial, entidad que adjudicó la licitación a su propia empresa, lo cual podría situar a Der Ediciones en una posición preferente frente a otras empresas competidoras”, indicó.
Agregando que, en base a su rol, éste podría haber contado con “acceso a información sensible, lo que podría haber otorgado una ventaja competitiva en la licitación. Como ejemplo, Der Ediciones y la empresa Tirant Lo Blanch empataron técnicamente en la evaluación de equipos de trabajo. Mientras Tirant Lo Blanch ofreció $13.000.000, Der Ediciones propuso $12.970.000, una diferencia mínima”.
Ante estos hechos, el legislador solicitó que se investigue si se cumplió con la transparencia y probidad en esta y en todas las licitaciones adjudicadas a Der Ediciones desde que el ministro Cordero asumió su cargo en enero de 2023.
“Es fundamental que se garantice la imparcialidad en las decisiones del Estado y que los funcionarios públicos actúen bajo los más altos estándares de probidad y transparencia”, sentenció.