Política

Bachelet tilda de «tóxico» el ambiente político en el país

Valeria Lagos

Bachelet tóxico ambiente
Durante su exposición en la Universidad de Talca, la dos veces mandataria señaló que «la política está harto tóxica».

Durante la jornada de este miércoles, la expresidenta Michelle Bachelet, ofreció la charla magistral “Desafíos de la Educación Pública” en la Universidad de Talca en donde tildó de «tóxico» el ambiente político actual en el país.

La exposición se realizó en el marco de del proceso de autoevaluación de la casa de estudios de la Región del Maule. La dos veces presidente compartió con los presentes los que, a su juicio, son los principales retos de la educación superior en los próximos años.

Además de abordar temas referentes a la educación, la ex Alta Comisionada de Naciones Unidas intercaló sus apreciaciones sobre la temática central con algunas reflexiones personales que abarcan la política nacional.

Lea también: Caso Hermosilla: Diputados piden salida de fiscal Valencia

En ese sentido, se refirió a algunas de las políticas públicas en materia de educación durante sus gobiernos, entre ellos el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).

Al respecto, señaló que «La política está harto tóxica, debo decir. Pero creo que vale la pena cuando uno está para lograr este tipo de cosas, que los jóvenes puedan mejorar sus oportunidades, sus opciones, su futuro (….) la educación superior nos ayuda a combatir la desigualdad”.

«Grandes transformaciones, grandes incertidumbres»

Bachelet también apuntó a que en la actualidad “vivimos una época de grandes transformaciones y por lo mismo de grandes incertidumbres”, luego de aseverar que el ambiente en la política es tóxico.

“Estamos viviendo en una época que en vez de reafirmarse los derechos humanos, estos se han visto amenazados y puestos en duda en diversos lugares. Y esto, por cierto, tiene que alertarnos y preocuparnos. La importancia de la democracia y la paz en el mundo son cuestiones que no podemos dar por sentado”, recalcó.

La ex máxima autoridad del país puso como ejemplo algunos de los datos de la más reciente encuesta CEP.

“Según los últimos datos de la encuesta CEP que salió la semana pasada, el 47% dijo que la democracia es el sistema político preferible, mientras que el 17% estimó que en alguna circunstancia es mejor un sistema autoritario. Y el 31% dijo que le da lo mismo el sistema imperante” detalló.

Preocupación por personajes políticos

Así mismo, planteó su preocupación por personajes políticos “que si bien son electos y aparecen como democráticos, una vez que llegan al poder se dedican a erosionar y enlodar las instituciones democráticas”.

Además, recalcó que “hemos visto en algunos países que a través de la elección, salen electos presidentes o parlamentarios, pero luego se dedican a enlodar las instituciones que validan y garantizan la democracia”.

“Entonces tiene que preocuparnos, pero además no sólo preocuparnos, sino ocuparnos, pasar a la acción de manera de asegurar que la democracia siga siendo el sistema y el régimen político más válido”, enfatizó durante la instancia.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo