Desde el Partido Comunista (PC), los diputados Luis Cuello y Boris Barrera presentaron una denuncia para que se investigue por Ley de Lobby al fiscal nacional, Ángel Valencia.
Esto, tras las revelaciones del persecutor al confirmar que se reunió reiteradas veces con el ex ministro Andrés Chadwick y con el abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva.
Según reconoció el jefe del Ministerio Público, se reunieron a tomar un café. Cabe mencionar que, en agosto, Valencia omitió en conversación con Radio Bío Bío que se había reunido con Hermosilla. “Sí, hoy por supuesto me arrepiento”, comentó.
Lea también: Senado pide a fiscal Valencia aclarar reuniones con Hermosilla y Chadwick
Denuncia por Ley de Lobby
El diputado de la bancada comunista, Luis Cuello, comentó que se trata de “información que no conocíamos, que no era de público conocimiento. Además, en esa reunión -indicó el mismo fiscal- se habló de un tema relativo a su competencia”.
“Es decir, se le hizo una petición que tenía que haber informado y registrado audiencia de Lobby”, complementó.
Es por esta razón que los diputados decidieron presentar una «denuncia por infracciones a la Ley de Lobby. Nos parece que el fiscal debió haber transparentado esta solicitud, que además está acompañada de otras dos solicitudes que no explicitó».
“Pero lo concreto es que esto implica una infracción (…) por lo tanto hemos presentado esta denuncia, según la Ley, ante el propio fiscal nacional”, anunció Cuello.
“Nos parece que es delicado que se estén entregando versiones a cuentagota y que el fiscal además haya incurrido en versiones contradictorias (…) yo creo que lo primero es que se transparente en aquellas materias que formaron parte la conversación”, comentó.
Mentira de Valencia
En la misma línea, el parlamentario Boris Barrera (PC), sostuvo que “más allá de la sanción administrativa o de cualquier tipo que pueda tener dentro de la institución, creo que lo más importante acá es la transparencia”.
“Estamos hablando del fiscal nacional, o sea, de la máxima autoridad que tiene que perseguir el crimen y todos los delitos. Aquí estamos ante un acto que lo deja en evidencia que mintió”, aseguró el diputado respecto de la decisión del PC de interponer una denuncia en contra del fiscal Valencia.