Desde la UDI solicitaron este jueves una copia íntegra de la carpeta investigativa del caso ProCultura, al ser querellantes en la causa.
En específico, el abogado que representa al diputado Juan Antonio Coloma (UDI), pidió al fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, quien lidera esta investigación, que “se levante el secreto de investigación y se nos otorgue copia de la carpeta investigativa”.
Al respecto, Coloma señaló que “la verdad es que una incautación de teléfonos celulares, 15 meses después de iniciada la investigación, sabemos que es una burla, que no sirve para nada”.
Además, el diputado señalista fue claro en decir que “aquí se necesitan acciones concretas y la Fiscalía Nacional, partiendo por el propio fiscal nacional, está en deuda ante esta situación”.
Lea también: Caso Convenios: Allanan casa de cofundador de Procultura
Cabe recordar que el pasado miércoles, la Brigada Anticorrupción allanó 14 domicilios de Santiago y Concepción, tras una orden judicial de entrada y registro emanada por el Séptimo Juzgado de Garantía. Uno de estos fue la casa del cofundador de ProCultura, Alberto Larraín.
Por esta razón, durante la jornada de este jueves, las directivas de Chile Vamos se reunirán con el fiscal Ángel Valencia porque, a juicio de Coloma, “la situación de ProCultura es extremadamente grave”.
“Nosotros vemos que se ha atrasado y demorado una investigación en forma evidente, y cuando se realizan actuaciones judiciales, se realizan fuera de los rangos de tiempo necesario para poder lograr que efectivamente se logren objetivos”, manifestó el legislador.
Por su parte, tras la incautación, la diputada Flor Weisse (UDI) dijo que “esperamos que haya evidencia o antecedentes para llegar pronto a determinar responsabilidades en estos hechos que han sido escandalosos en el país. Y en este caso que después resulta involucrada la ex Primera Dama (…)”.