«Nadie ha hablado conmigo ni me ha propuesto nada», aseguró el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, al ser consultado sobre qué pasará con él el 16 de noviembre, que es cuando vence el plazo para que las autoridades que están hoy día en el gobierno decidan si se quedan o no.
Al respecto insistió en que ni siquiera sabía cuál es la fecha en que los actuales personeros de gobierno deben decir si competirán por algún puesto en las elecciones parlamentarias y presidenciales del próximo año.
«No lo sé, la verdad es que eso no está en mi perspectiva hoy día. Hemos estado muy concentrados en sacar este proyecto (FES), otros más, tramitando”, aseveró en Radio Infinita.
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A su juicio, “el desafío de la cartera es grande. Me tocó llegar muy tarde, además, a asumir el rol de ministro, creo yo». Aún así reconoció que si el tema llega a estar arriba de la mesa, “evidentemente que es un dilema”.
“Yo no lo tengo tampoco como parte de mis prioridades. Yo estoy concentrado en ser ministro de Educación. Lo conversé con el Presidente (Gabriel Boric) también, porque me hizo una pregunta hace un tiempo atrás. Lo que le dije es que yo estoy trabajando para ser ministro hasta el final del gobierno”, enfatizó.
Dijo también que no le parece muy razonable “haber hecho el esfuerzo de moverme a este rol, ordenar, enfrentar las crisis que hemos enfrentado, comenzar a trabajar la agenda legislativa, empezar ya a tramitar, a avanzar en la agenda e irme en medio de ese proceso”.
“Entonces, yo al menos no lo tengo contemplado, pero yo he aprendido también que uno no tiene que escupir al cielo”, expresó.
FES Y CAE
El ministro también fue consultado por la tramitación del proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), que recién comienza.
Respecto de las preocupaciones sobre la fijación de recursos de los aranceles en las universidades y la eliminación del Copago Cataldo comentó que “han habido todo tipo de reacciones. Lo cierto es que sabíamos que era parte de la discusión, tanto así que el copago en el décimo decil lo abrimos”.
“Hay que mirar cuántos estudiantes de los deciles de más ingresos tiene cada institución», dijo Nicolás Cataldo. «Hay instituciones que sabemos que van a tener más ingresos que los que tienen hoy” y otras que “tendrán menos ingresos, porque se concentran menor cantidad de estudiantes de deciles mayores”.
“Por eso -agregó- dejamos abierto el décimo, porque sabemos que puede tener un impacto (…) habrá que discutir, mirar y construir acuerdos. Entiendo esta etapa inicial en la que se fijan los temas y sabíamos que este era uno”.