El gremio de transportistas de Perú anunció la extensión del paro iniciado el jueves en Lima, la capital, hasta al menos el 12 de octubre.
Los manifestantes, que incluyen sectores comerciales, empresariales y ciudadanos, protestan contra el aumento de la violencia por parte del crimen organizado y la ineficacia de las autoridades peruanas para enfrentar la crisis de seguridad.
Lea también Kenia enviará 600 policías más a Haití para enfrentar pandillas
Miguel Palomino, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, confirmó que las manifestaciones buscan derogar la Ley 32108, una controvertida norma sobre el crimen organizado que, según analistas, ha incentivado las actividades delictivas tras limitar las sanciones a organizaciones criminales.
En respuesta, las autoridades locales han emitido medidas de contención como la implementación del trabajo remoto y la extensión de tolerancias en horarios laborales. La Policía y el Ejército están presentes para garantizar la seguridad y el orden durante las protestas.
El gremio de transportistas criticó al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acusándolo de tildarlos de «terroristas».
La presidenta Dina Boluarte prometió enfrentar la delincuencia como se hizo en el pasado contra la organización terrorista Sendero Luminoso.
El Gobierno también ha declarado el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno en Callao por 60 días para hacer frente a la creciente inseguridad.
#Perú 🇵🇪
A diferencia del jueves, en esta jornada se podían apreciar algunas líneas de transporte urbano, con menos unidades, razón por la cual los pasajeros deben esperar más tiempo que el habitual para poder viajar o buscar alguna otra conexión.https://t.co/LVpMAgJY1Z
— Análisis Urbano 🇨🇴🕊️ (@AnalisisUrbano) October 11, 2024