Este viernes 11 de octubre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, advirtió que el país podría estar viviendo «probablemente la crisis de su sistema de justicia más importante desde el retorno a la democracia».
En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado se refirió a los recientes posibles casos de corrupción que están siendo investigados al interior de la Corte Suprema, un exjefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente y un fiscal regional de Aysén.
En concreto se trata de los ministros Jean Pierre Matus y Ángela Vivanco, junto con los exfiscales Manuel Guerra y el suspendido Carlos Palma, quienes han sido vinculados con el abogado Luis Hermosilla en las conversaciones que se descubrieron en su celular.
Lea también: Agrupaciones de DD.HH. piden al Senado rechazar AC contra ministro Muñoz
El ministro indicó que «Chile tiene baja confianza institucional y lo que nosotros tenemos en el sistema de justicia es una baja muy significativa. Chile en las dos últimas décadas es de los países de la región que tienen menos confianza en su sistema de justicia. Es el país de la región donde las personas tienen mayor percepción de desigualdad ante la ley».
Destacó una de las últimas encuestas de confianza de la OCDE, que resultó con 29 puntos de diferencia entre la confianza que tienen los chilenos sobre la justicia y la del resto de países.
«Si uno lo mira más allá de la coyuntura, debe de existir un esfuerzo significativo por tratar de construir las bases para recuperar la confianza en el sistema de justicia y para eso indagar sobre hechos irregulares, la comisión de delitos, otras circunstancias similares, aplicar sanciones en los casos que corresponde y enmendar el rumbo en aquellas situaciones que puedan ser constitutivas de irregularidades son esenciales para recuperar esa confianza», aseveró Cordero.
Además, respaldó nuevamente al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, quien admitió haberse reunido con el exministro Andrés Chadwick (UDI) y Luis Hermosilla.
«La manera en que el fiscal ha procedido, la manera en que ha transparentado esa conversación y, sobre todo, la forma en que ha actuado en la indagación de estos casos o ha gestionado el funcionamiento del Ministerio Público para indagar estos casos, creo que dan cuenta de la fidelidad que él tiene en el desempeño del cargo», afirmó.