Este sábado 12 de octubre la candidata a alcaldesa de Las Condes, Constanza Schonhaut (FA), defendió su candidatura en la comuna que tradicionalmente se gana los puestos políticos la actual oposición.
En conversación con La Tercera, la exconvencional constituyente planteó que la comuna del sector oriente de la capital necesita un recambio tras 30 años de gobernación de la derecha.
Consultada si es que no le parece contraintuitivo competir en una de las comunas del Rechazo, por haber sido miembro de la Convención, respondió que «no me parece contraintuitivo apostar al municipio de una comuna en la que yo estudié, crecí y viví».
Aseguró que «en Las Condes hay clase media, hay familias donde si una persona se queda sin trabajo la economía del hogar tiembla. Hay sectores populares, hay muchos adultos mayores que viven en el abandono».
Lea también: Subsecretario de Educación Superior defiende propuesta de fin al CAE
En ese sentido, expresó que «nuestro proyecto progresista no puede renunciar a ofrecerse a la ciudadanía en ningún rincón de Chile».
Agregó que deben levantar una alternativa «ante los $22.000 millones que están investigados por corrupción, ante la mala gestión que ha representado la actual alcaldesa y ante la candidatura de la derecha que significa Marcela Cubillos».
LAS PROPUESTAS EN SEGURIDAD
La candidata Constanza Schonhaut aseguró que actualmente uno de cada dos habitantes de Las Condes aún siente inseguridad. Reconoció que se ha avanzado en esta materia, pero que aún debe hacerse más.
En esa línea, propone que «todo el sistema de televigilancia y de lectores de patentes esté integrado con el resto de las comunas, coordinado con las policías para facilitar las detenciones en flagrancias. En Las Condes también hay narcotráfico y es una realidad de la que se habla poco. Y los casos policiales de violencia intrafamiliar no han bajado desde 2017».
Defendió la gestión del Gobierno en materia de seguridad, afirmando que siempre han tenido una postura, que es combatir «al narcotráfico y al crimen organizado».
Aseguró que «lo que heredó este gobierno es una crisis de seguridad que se venía gestando. El alza de homicidios viene desde hace diez años y recién el año pasado logró tener su primera estabilización. Para el Frente Amplio entender la seguridad como un derecho que te habilita a ejercer otros derechos es un asunto central».
También abordó las críticas hacia la candidata de la derecha en Las Condes, Marcela Cubillos, por su millonario sueldo mientras estaba en la Universidad San Sebastián. Schonhaut comentó que los cuestionamientos le han dado impulso a su campaña.
«Cubillos representa la continuidad de la administración actual, la ciudadanía está muy llana a buscar una alternativa. Después de décadas del mismo sector de la derecha administrando el municipio hace sentido que haya un recambio», indicó.