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Ministro Cataldo dice que ingresos de universidades podrían hasta subir por FES

Por Jesús Martínez

Periodista

Cataldo
Foto: Agencia Uno
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, afirmó que algunas casas de estudios podrían hasta ver incrementados sus ingresos si llega a implementarse el FES. «A mí no me interesa ni que las universidades se empobrezcan, ni que baje la calidad», afirmó.

Este domingo 13 de octubre el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que algunas universidades del país podrían ver incrementados sus ingresos si llega a implementarse el nuevo sistema de Financiamiento de la Educación Superior (FES).

En conversación con Estado Nacional, el ministro aseguró que «no me interesa que las universidades se empobrezcan». Dijo que «Chile tiene una estructura de aranceles que es de los más caros del mundo, sólo superado por el Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda, son datos de la OCDE, no del Mineduc. Dicho eso, la pregunta es si ¿es razonable que todo lo que hace la institución superior, sobre todo con investigación, se cargue a la estructura de aranceles?».

En esa línea, comentó que «cuando hablamos de racionalizar el gasto fiscal que está implicando sostener tanto gratuidad como CAE, en el actual modelo, tal como está concebido, también lo que hay detrás es la posibilidad de descomprimir la carga fiscal para derivarlo a otra área».

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Serían dos áreas las que pretenden derivar aquellos recursos, la primera sería la «educación inicial», mientras que la otra serían las ciencias.

Afirmó que hay instituciones «de mucho prestigio y alta trayectoria, como la Universidad de Concepción, y en general las de la región del Biobío, que tienen congelados los aranceles hace muchos años. Con el FES van a incrementar sus ingresos que tienen congelados hace mucho tiempo».

El ministro Cataldo aseguró que lo que se ha expuesto a través de los medios «no representa ni la totalidad de las realidades de las instituciones, ni la opinión de todos los rectores».

Expresó que el que «yo diga que esto tiene matices, que hay instituciones que no se van a ver con reducción de sus ingresos, sino que al contrario, que incluso los van a mejorar, no significa, de ninguna manera, que esta no sea una discusión que hay que dar».

En ese sentido, manifestó que «a mí no me interesa ni que las universidades se empobrezcan, ni que baje la calidad, pero hagamos una discusión muy en serio de lo que significa formar profesionales de pregrado y cómo debemos financiar la investigación y demás acciones que son parte del crecer de las instituciones».

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