El diputado Rubén Oyarzo (ind. bancada Demócratas, Amarillos e independientes), se refirió este lunes al impasse que tuvo la semana pasada con el Presidente Gabriel Boric.
Esto sucedió en el marco de la firma del proyecto de ley de Reorganización y Condonación de Deudas Educativas y nuevo Financiamiento para la Educación Superior, conocido como FES, y con el cual se pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE).
Lea también: AC contra Vivanco avanza en la Cámara de Diputados
En concreto, el episodio se produjo cuando el parlamentario se acercó a saludar al jefe de Estado. Boric le habría consultado “¿Qué está haciendo usted acá? He escuchado sus declaraciones, dígamelas a la cara”
Ante los dichos del mandatario el ex PDG habría respondido: “Estoy acá, dígame a qué se refiere”. En medio de eso, de acuerdo testigos, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tomó del brazo al diputado para apartarlo del lugar.
Respuesta de Oyarzo
Durante la jornada de este lunes, en conversación con T13 en Vivo, el legislador recordó la situación: “Primero decir que sí pasó, que efectivamente hubo un impasse que fue bastante incómodo con el Presidente de la República”.
Asimismo, el diputado hizo una petición al Jefe de Estado: “No dejo de hacer el llamado al Presidente de la República que controle sus emociones. Yo creo que él tiene que controlar sus emociones por el bien del país y para poder seguir avanzando en acuerdo y poder solucionar los problemas que son necesidades fundamentales de los chilenos”.
Oyarzo finalmente solicitó al Ejecutivo y a Boric que «saquemos a los militares de una vez por todas y que saquemos infraestructura crítica, que saquemos de una vez por todas las RUF, que son proyectos de ley que siguen en el Senado y que a la fecha no ven avance”.