Política

Efecto Polizzi-Barriga: Proyecto evitaría lucrar durante arresto domiciliario

Está Pasando

Efecto Polizzi-Barriga
Cathy Barriga. Foto: Agencia Uno.
La idea es que se considere un quebrantamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario la utilización de plataformas digitales para vender contenido, en este caso, para adultos.

El efecto Polizzi-Barriga: La bancada del Partido Demócratas y diputados independientes presentaron un proyecto de reforma al Código Procesal Penal al respecto.

La idea es que se considere un quebrantamiento de la medida cautelar de arresto domiciliario la utilización de plataformas digitales para vender contenido.

Es una clara respuesta a los emprendimientos de la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga y de la excandidata a alcaldesa de Concepción Camila Polizzi, ambas con arresto domiciliario y ambas por eventuales delitos de corrupción.

La dos difunden contenidos para adultos en plataformas digitales y a cambio obtienen ganancias económicas durante el cumplimiento de sus medidas cautelares.

Lea también: Flores (RN) pide agilizar proyecto que aumenta penas en evasión de controles policiales

«NO RESULTA SENSATO»

Los impulsores del proyecto sostienen que la figura del arresto domiciliario “se distorsiona”. Ello, porque permite “a los imputados que se benefician de ella del desarrollo de actividades remuneradas».

Añade que estas «en las mismas circunstancias y no habiéndose concedido la cautelar alternativa, no tendría procedencia alguna y significa incluso, en ciertos casos, la comisión de nuevos ilícitos penales”.

“No resulta sensato que, por un lado, el legislador persiga y limite el acceso a tecnologías de la información y dispositivos móviles a imputados y condenados por delitos en cárceles comunes y, por otro, se permita que imputados con beneficios penitenciarios como la cautelar alternativa de arresto domiciliario puedan compartir su vida, actividades y desarrollar este tipo de actividades económicas en el cumplimiento de su cautelar y mientras se desarrolla la investigación penal”, agregan en el documento.

Según la diputada Joanna Pérez, si se ha abogado por la inhibición de señal telefónica en cárceles lo justo es que suceda lo mismo con el arresto domiciliario, a fin de que se entienda que se está quebrantando dicha medida cautelar cuando se vende ese tipo de contenidos en plataformas digitales.

ARSMATE Y ONFAYER

Camila Polizzi enfrentó a la justicia por la denominada arista “lencería” del caso Convenios. Ahí se indaga un presunto desvío de $250 millones destinados a un proyecto social. En diciembre pasado, tras ser formalizada, la excandidata a alcaldesa quedó con arresto domiciliario.

Cathy Barriga, por su parte, quedó también con arresto domiciliario un tiempo después. Fue formalizada por fraude al fisco y falsificación de instrumento público por millonario fraude en Maipú.

Las protagonistas del efecto Polizzi-Barriga se diferencian en la plataforma donde venden el contenido erótico para adultos.

La primera prefirió Arsmate, donde cobra US$24 (alrededor de $22 mil) por acceder a su contenido. La segunda, en tanto, optó por Onfayer y cobra US$25 (cerca de $23 mil).

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo