Nacional y economía

Sernac oficia a dos peluquerías por cobrar propinas

Valeria Lagos

Sernac peluquerías
Foto: Agencia Uno
Tras decenas de reclamos por parte de usuarias de las peluquerías Palumbo y Glam&Co, el Sernac ofició a ambas peluquerías.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó el pasado lunes que ofició a las peluquerías Palumbo y Glam&Co tras las denuncias de consumidores quienes indicaron que se les cobraba propina al momento de pagar.

Este hecho podría infringir la norma vigente, y tras decenas de reclamos por parte de usuarios se confirmó la solicitud de un cobro adicional durante el proceso de pago.

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La regulación vigente establece que solo las empresas del rubro de la alimentación, como restaurantes y pubs, están autorizadas a sugerir -ya que es de carácter voluntario- una propina preestablecida del 10%.

Entre las denuncias recibidas, Sernac dio a conocer algunas en que incluían propinas por los servicios brindados por los trabajadores de los recintos de belleza.

Reclamos de usuarias

Una consumidora aseguró que “me piden propina cada vez que voy a ese lugar, muchas veces te dicen hay descuentos y luego igualmente te piden propinas para las manicuristas, asistentes (masajistas y lavadoras de pelo) (…) los valores de sus servicios son altos, ya que por todo te cobran”.

Asimismo, otra usuaria frecuente señaló que “mi mamá es adulta mayor y no se maneja con la tecnología por eso el reclamo lo pongo yo (…) luego de atenderse le llevaron la máquina para cobrarle el total, que incluso llevaba propina incluida casi obligada. Al salir del local nos dimos cuenta que las pestañas estaban lisas, lo que se hizo no funcionó, y no quieren devolver el dinero”.

Respuesta de Sernac

Desde el Sernac explicaron que  tanto en peluquerías, barberías y centros de estética, como Palumbo y Glam&Co, “no corresponde establecer ni sugerir un porcentaje específico de propina, aunque como en cualquier servicio las y los consumidores podrían, eventualmente, dejar una propina de manera espontánea, eso sí, sin ser sugerida por el personal de venta o cajeros”.

Además, el director del Sernac, Andrés Herrera, recordó que en Chile las propinas siempre son voluntarias, incluido el rubro que sí está autorizado para sugerir el 10% de la cuenta.

Finalmente, agregó que “los costos del servicio deben ser acordes para poder proporcionar un salario digno a las y los trabajadores, y en ningún caso las propinas deben considerarse como parte del sueldo ofrecido por el empleador, en este ni en ningún otro rubro”.

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