Un informe reciente de la Comisión para la Fijación de Remuneraciones del Estado reveló importantes «brechas y distorsiones» en los sueldos de altos funcionarios públicos, destacando que varios de ellos perciben salarios más altos que ministros del Comité Político, e incluso que el Presidente de la República.
Estas distorsiones salariales, según publicado por el diario La Segunda, han sido atribuidas a diversas medidas tomadas desde 2016, entre ellas el congelamiento de algunas remuneraciones.
Lea también Abogado de Vivanco: Acusación es imponer una doble sanción
Uno de los casos más llamativos es que los ministros, en promedio, ganan un 10% menos que sus subsecretarios. Por ejemplo, la subsecretaria de Interior, Manuel Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tienen sueldos brutos de $8.145.148, mientras que la ministra Carolina Tohá percibe $7.348.984.
SE REPITE EN OTRAS CARTERAS
Esta situación se repite en otras carteras como Segpres, Segegob, y particularmente en el Ministerio de la Mujer, donde la subsecretaria Luz Vidal gana $9.100.769, mientras que la mientras Antonia Orellana recibe $8.243.391
Entre los funcionarios que ganan más que los ministros se encuentran varios economistas, abogados y exconvencionales.
Andrés Sansone, coordinador macroeconómico del Ministerio de Hacienda, encabeza la lista con un sueldo de $9.100.772 brutos. Le sigue la jefa de gabinete de Hacienda, Tatiana Vargas, con $8.987.561.
Además, los exconvencionales César Valenzuela, jefe de coordinación nacional en Prevención del Delito, quien gana más de 8 millones, e Ignacio Achurra, jefe de la División de Organizaciones Sociales, ganando $7, 6 millones.
La Comisión para la Fijación de Remuneraciones recomendó corregir estas distorsiones, sugiriendo que ministros de carteras clave como Interior, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Segpres reciban una remuneración diferenciada por su asesoría directa al Presidente.
Se busca evitar que subordinados o funcionarios de menor rango superen en sueldo a sus superiores jerárquicos, situación que ha generado críticas y socava la coherencia del sistema de remuneraciones públicas.
Sueldos de $8 millones en el gobierno a cargos inferiores a subsecretarías son inmorales ahora y siempre.
Pero por qué? Porque hoy, la gran mayoría que gana eso, no ganaría ni la mitad fuera del gobierno de sus amigos. pic.twitter.com/s0BfJlNDKW— Marcelo Rojas (@MarceloRojas) October 15, 2024