Este sábado 19 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el cáncer de mama. Esta es una fecha que busca concientizar a la población acerca de esta enfermedad, la cual es la principal causa de muerte oncológica en mujeres de Chile y el mundo.
Según proyecciones del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), anualmente más de 2 millones de pacientes son diagnosticadas con cáncer de mama a nivel mundial. Mientras que en nuestro país este número sobrepasa las 5.600.
De hecho, en el último año las muertes por esta patología experimentaron un alarmante aumento de un 12,87% en Chile. De esta manera, se convirtió al 2023 en el año con mayor número de fallecidas desde que se tiene registros, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal.
Si en el 2022 perecieron 2.005 pacientes, en el 2023 este número llegó a las 2.263, es decir, 6 mujeres murieron al día por cáncer de mama.
Esta cifra es preocupante, considerando que 9 de cada 10 personas podría sobrevivir si la enfermedad se detecta precozmente a través de la mamografía.
Lea también: Octubre rosa: Mes del cáncer de mama.
FACTORES DE RIESGO
Cabe señalar que el cáncer de mama es una neoplasia maligna que crece en las células de la mama. La cual, puede diseminarse por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos.
Sus principales factores de riesgo son:
– Tener familiares afectados por cáncer, especialmente de mama o de ovario.
– El consumo de tabaco.
– La ingesta excesiva de alcohol.
– El sedentarismo.
– Las dietas ricas en grasas.
SÍNTOMAS
Respecto a los síntomas, el Dr. Badir Chahuán, jefe de la Unidad de Cirugía Oncológica y Reconstructiva de Mama del Instituto Oncológico FALP, aseguró a 24 Horas que este cáncer no suele manifestarse en etapas iniciales, pero en fases avanzadas se puede sentir como un bulto en el seno o la axila:
«Las señales de alerta suelen ser la palpación de un tumor mamario, es decir, un nódulo indurado en alguna parte de la mama. Sin embargo, cuando encontramos estas alteraciones, estamos llegando tarde al diagnóstico.
Por eso es tan importante realizar la mamografía, ya que muchas veces las alteraciones que se ven en este examen no son palpables, por lo que tienen mejor pronóstico».
Ante la sospecha clínica o la alteración de los exámenes, se realiza una biopsia para confirmar el diagnóstico. Esta biopsia puede ser de dos tipos: core o estereotáxica.
A través de ese estudio histológico es posible saber si el tumor es benigno o maligno, y si se trata de un cáncer, definir de qué tipo es.
TRATAMIENTO
Respecto al tratamiento, este va a depender del estadio en el que se encuentre el paciente, lo que puede incluir uno o más de las siguientes alternativas terapéuticas:
– Cirugía y radioterapia para cánceres recientes.
– Quimioterapia e inmunoterapia para cánceres avanzados o agresivos.
– Tratamiento hormonal para cánceres que responden a hormonas
CIFRAS LOCALES
Tal como sucede a nivel país, el cáncer de mama ha tenido un fuerte aumento en la región Metropolitana. De hecho, se registró un incremento del 13,25%, pasando de 800 muertes en 2022 a 906 en 2023. Las comunas más afectadas fueron Puente Alto (89), La Florida (66), Las Condes (65) y San Bernardo (63).
Respecto del rango etario más aquejado, el 40% de los decesos se registró en personas entre los 50 y 69 años, seguido por un 38% de pacientes entre los 70 y 89 años.