Nacional y economía

Entregan detalles de la nueva concesión de la Ruta 68

Chile

María González

concesión Ruta 68
Imagen AgenciaUno
La Ruta 68 contará con más túneles, pista reversible y áreas verdes

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) dio a conocer que recibió dos ofertas para la Segunda Concesión de la Ruta 68. Con la cual, se busca modernizar y ampliar la autopista que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

El proyecto considera una inversión estimada en US$1.600 millones y las empresas postulantes son Grupo Costanera y Sacyr. Sus ofertas económicas se abrirán el 12 de noviembre, y se espera que la adjudicación del proyecto ocurra el primer trimestre de 2025.

Respecto al desarrollo de la infraestructura, está contempla la ampliación de la Ruta 68, de 141 kilómetros de extensión, con una nueva calzada de dos pistas, de las cuales una será reversible según el flujo vehicular. 

Además, se construirán dos nuevos túneles en los sectores de Lo Prado y Zapata 3, cada uno con dos pistas, lo que significa que cada calzada tendrá su propio túnel.

Cabe señalar que la concesión abarca desde el Nudo Pajaritos, en las comunas de Estación Central y Lo Prado, hasta Valparaíso. Esto, incluyendo las rutas secundarias como la Ruta 60-CH Vía Las Palmas (9,95 km), la Ruta 60-CH Troncal Sur (20,55 km), y una parte del proyecto “Nudo Pajaritos” (1,22 km). 

El proyecto involucrará a las comunas de Pudahuel, Curacaví, Casablanca, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

Se prevé que las obras inicien el segundo trimestre de 2029 y que la autopista entre en funcionamiento el cuarto trimestre de 2033.

En cuanto al impacto en la empleabilidad, se estima que el proyecto generará aproximadamente 3.950 empleos mensuales durante la fase de construcción.

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SEGUNDA CONCESIÓN DE LA RUTA 68

En el tramo entre Av. Pajaritos y el Peaje Lo Prado, el proyecto incluye la construcción del Nudo Pajaritos y la ampliación a terceras y cuartas pistas. Junto con ello, se implementarán plazas con áreas verdes en Pudahuel y se repondrán los puentes sobre el Río Mapocho y el estero Lampa.

Además, se construirá un parque de 23.000 m² con un centro de interpretación del humedal en El Noviciado. Entre Peaje Lo Prado y Placilla, la autopista contará con tres calzadas de dos pistas, operando de forma reversible según el tráfico. 

También se construirán nuevos túneles Lo Prado 3 y Zapata 3, y se mejorarán los enlaces Rodelillo y Noruega en Valparaíso, junto a obras de seguridad vial en Vía Las Palmas.

Cabe señalar que el sistema de peaje Free Flow reemplazará a las plazas laterales en la Ruta 68. Por último, se implementará un control de Huella de Carbono para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero durante la construcción y operación del proyecto.

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