La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, comentó las acciones que tomó la secretaría de Estado ante la denuncia por violación contra Manuel Monsalve.
Lea También: PS enfrenta crisis por denuncia contra Monsalve
El Ministerio Público investiga al ahora exsubsecretario tras la presentación de una acción judicial en su contra que interpuso una subordinada de la oficina de Interior. Los hechos se habrían cometido el 23 de septiembre en el centro de Santiago.
CRONOGRAMA DE LA DENUNCIA
La ministra Carolina Tohá y el presidente Gabriel Boric se enteraron del caso el martes pasado en la tarde. Esto tras la notificación que recibió la jefa de gabinete por parte del director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Eduardo Cerna.
Y fue el jueves, luego que caso se hizo público, que Monsalve comunicó su renuncia. Desde el Gobierno afirmaron que se le había dado tiempo para que le informara de la situación a su familia antes de anunciar acciones, sin embargo, esto ya ha sido cuestionado por la ciudadanía y parte del mundo político.
De hecho, los emplazamientos al Ejecutivo se incrementaron luego de revelarse que las ministras Orellana y Camila Vallejo (Segegob) se enteraron el jueves del caso.
ACCIONES DEL SERNAMEG
Durante una actividad de este lunes, la ministra Antonia Orellana comentó las acciones que tomó su secretaría de Estado tras conocer la denuncia contra Monsalve.
“¿Qué es lo que se hizo el jueves a penas yo me enteré de la denuncia? Es que nuestra encargada nacional de violencia contra las mujeres llamó a la encargada que acompañó a la víctima a la constatación de lesiones para señalarle que el servicio (Sernameg) tenía sus líneas de trabajo a disposición de ella. Así ha sido el contacto”, comentó.
La titular de Gobierno también abordó esta situación luego que la familia de la denunciante acusó que no ha recibido contacto por parte del Ejecutivo. “Por supuesto, si la familia desea tener contacto directo, puede hacerlo a través de la solicitud de audiencia, o también comunicando a través del programa de atención a víctimas”, dijo Orellana.
“Además, quiero recordar que en esto hay que tener un especial cuidado, porque yo soy ministra de la Mujer y, por lo tanto, formo parte del Gobierno del que formaba parte hasta hace unos días el exsubsecretario Monsalve, y no va a haber nada que haga este ministerio que pueda darse lugar como una interpretación de que queremos presionar a su familia, sino, por el contrario, estamos a disposición”, sentenció.