Este miércoles comenzó la audiencia de cautela de garantías en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, donde se están discutiendo los primeros elementos de esta instancia que fue solicitada por la defensa del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Lea También: Winter (FA) por Monsalve: «Fue un traidor a Boric»
Un punto importante es que se acaba de confirmar, por parte de los abogados de la exautoridad de Gobierno, es que sí prestó declaración el día martes 15 de octubre, mismo día que entregó su primer teléfono celular.
«SÍ PRESTÓ DECLARACIÓN»
Esto, pese a que la propia defensa de Monsalve, María Inés Horvitz, había descartado totalmente que se había entregado una primera declaración al ente persecutor. Sin embargo, el abogado Cristian Arias lo confirmó.
No solo entregó en esa fecha sus teléfonos (2), también prendas íntimas, permitió la revisión de la pieza de el hotel donde habrían acontecido los hechos, se le tomaron muestras biológicas voluntariamente etc.
Aduce su defensa que ha cooperado y que por ello necesita tener acceso a las carpetas investigativas secretas, que se mantendrían así por 40 días y que contienen esos mismos hechos que fueron actos voluntarios de Monsalve.
Recordemos que el pasado 14 de octubre, la denunciante interpuso una denuncia por violación en la Fiscalía Centro Norte en contra de Monsalve.
FISCALÍA Y TRIBUNAL NO LO CONSDERAN «DECLARACIÓN»
Tanto el fiscal regional Xavier Armendáriz como el Juez Ponciano Sallés, negaron la tal «declaración voluntaria», pues solo habría dicho «no me acuerdo de nada y me reservo el derecho de hacer otras declaraciones ante mi abogado».
Eso, según los personeros, no constituye declaración.
A continuación declaraciones del fiscal: