Nacional y economía

Sernac denuncia a empresa de autobuses por llevar pasajeros en maletero

Santiago Henríquez

Sernac
Foto: Agencia Uno
A tres meses de haber enviado el oficio, el Sernac ha anunciado que denunciará a la empresa por violaciones a la Ley del Consumidor.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió un oficio a la empresa de autobuses Expreso Sol del Norte debido a un grave incidente ocurrido en una ruta entre Antofagasta e Iquique, en el mes de julio. Durante un viaje de 418 kilómetros, cinco pasajeros fueron transportados en el maletero del autobús.

El hecho tuvo lugar el 9 de julio, cuando, a lo largo de un trayecto de aproximadamente seis horas, estos pasajeros se vieron obligados a permanecer en la zona destinada habitualmente para equipajes, como maletas y bolsos, un espacio que, evidentemente, no está habilitado para llevar personas.

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A pesar de haber pagado $25.000 por sus pasajes, estos pasajeros no encontraron asientos disponibles

A tres meses de haber enviado el oficio, el Sernac ha anunciado que denunciará a la empresa por violaciones a la Ley del Consumidor.

El Sernac presentará una denuncia en el Segundo Juzgado de Policía Local de Antofagasta y espera que se apliquen multas de hasta 900 UTM, equivalentes a aproximadamente sesenta millones de pesos.

SITUACIÓN GRAVE

Fernando Sepúlveda, director del Sernac en Antofagasta, calificó la situación como «muy grave» y advirtió que podría haber terminado en tragedia. Por ello, exigió que la justicia aplique el máximo rigor de la ley.

En la demanda, el organismo sostiene que todas las empresas de transporte deben cumplir con los términos y condiciones ofrecidos a los consumidores, lo que incluye garantizar que los pasajeros de autobuses interurbanos viajen siempre en un asiento con cinturón de seguridad, algo que en este caso no sucedió.

El Sernac también subraya que la empresa actuó con negligencia al incumplir las medidas de seguridad, ya que puso  en riesgo la seguridad y dignidad de los pasajeros.

DERECHO DE LOS PASAJEROS

El Sernac recordó y protegió los derechos de los pasajeros de autobuses interurbanos, que incluyen:
  • Transporte seguro y de calidad
  • Respeto a los límites de velocidad
  • Medidas de seguridad para prevenir daños

Asimismo, destacó que las empresas deben cumplir con lo acordado en cuanto a puntualidad y servicios ofrecidos, como baños, televisión, y otros, además de evitar la sobreventa de pasajes.

En caso de cancelación de un pasaje con más de cuatro horas de anticipación, la empresa debe devolver al menos el 85% del valor del mismo. También, si el pasajero ha declarado el valor de su equipaje, la empresa debe responder por la totalidad de las pérdidas.

 

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