Política

Cordero: Actos de Monsalve no se relacionan con desempeño de Tohá

Está Pasando

Actos de Monsalve
Luis Cordero, subsecretario del Interior. Foto: Agencia Uno.
La autoridad aseveró que esos «son aspectos que el Ejecutivo tenía completo desconocimiento».

El subsecretario del Interior, Luis Cordero, llamó a «distinguir lo político» al referirse al rol que tiene en la ministra del Interior, Carolina Tohá, respecto de los actos de Manuel Monsalve.

Esto, ante las afirmaciones de la oposición de que se hace insostenible su permanencia en el gabinete tras conocerse de las diligencias que ordenó la exautoridad los días previos a que se ingresara una denuncia en su contra por abuso sexual y violación.

«A mí me parece que las críticas políticas son amplias siempre, de las obligaciones legales”, aseveró.

Lea también: Chile Vamos recurre a Contraloría por Caso Monsalve

Agregó que “los roles asignados por la ley al subsecretario están determinados por la ley y son de responsabilidad personal y directa, y de las irregularidades cometidas, son actos personales, y de la función personal que le correspondía al ex subsecretario Monsalve, y que nada tienen que ver con el desempeño de la ministra”.

«COMPLETO DESCONOCIMIENTO»

Cordero se refirió a las revelaciones de Xavier Armendáriz, jefe de la Fiscalía Centro Norte, respecto de los actos de Monsalve.

Este ordenó a funcionarios de la Policía de Investigaciones concurrir al domicilio de la víctima y realizar el levantamiento de cámaras tanto del hotel como del restaurante que se sindican en la denuncia, entre otros procedimientos.

La autoridad aseveró que eso «son aspectos que el Ejecutivo tenía completo desconocimiento».

Añadió al respecto que «el correcto y el recto desempeño de la función pública es una obligación de todos quienes se encuentran desempeñando un cargo y especialmente un cargo de confianza».

«Ser recto y correcto supone no solo el ejercicio, sino que también la conciencia efectiva del desempeño. Por cierto, si se cometieron delitos, esos delitos tienen que ser no solo investigados, sino que sancionados», afirmó.

A su juicio, «el primer mecanismo de control de una autoridad pública, y particularmente una autoridad de conciencia, de confianza, es precisamente el desempeño recto y correcto, y eso es una obligación que depende de cada uno de nosotros».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo