Política

Diputados RN piden sesión especial por incendio en el INBA

incendio en el INBA
Marcia Raphael, Hugo Rey y María Luisa Cordero.
Solicitan la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; la seremi de Educación Metropolitana, Raquel Solar, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

Una sesión especial de la Cámara de Diputados para abordar el reciente incendio ocurrido en el INBA (Internado Nacional Barros Arana) solicitaron los parlamentarios de Renovación Nacional (RN) Hugo Rey y Marcia Raphael, y la independiente María Luisa Cordero.

Con el fin de analizar las responsabilidades en la omisión de medidas preventivas, solicitan la presencia del ministro de Educación, Nicolás Cataldo; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; el superintendente de Educación, Mauricio Farías; la seremi de Educación Metropolitana, Raquel Solar, y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler.

La idea es esclarecer las causas del incidente -que dejó como saldo 35 estudiantes con quemaduras, 17 de ellos en estado grave y cuatro en riesgo vital- y generar un plan de acción concreto para abordar la violencia escolar y proteger la integridad de los estudiantes.

Lea también: Tensión en el INBA, ¿Se aplicó el protocolo de Aula Segura?

«MANO DURA»

Además de plantear las cifras de violencia en los colegios y remarcar la urgencia de tomar medidas concretas para prevenir este tipo de situaciones y proteger la seguridad de los estudiantes, el texto apunta a «explorar cuál es la verdadera responsabilidad de los municipios en la omisión de medidas que busquen despejar cualquier peligro al que se pueda exponer a las comunidades educativas».

A ese respecto plantea que ha existido condescendencia «con la violencia y prácticas que han sido históricamente legitimadas por amplios sectores del oficialismo como una expresión del derecho a la manifestación”.

Para el subjefe de bancada, Hugo Rey, «estas cosas deben terminar y para eso hay que poner mano dura».

También llamaron a la Fiscalía a investigar «en serio», para ver «si terceros involucrados, adultos en estos hechos, para ver si hay partidos políticos que están adoctrinando a nuestros niños, a nuestros jóvenes, que justamente promueven este tipo de situaciones”, explicó el diputado.

Rey responsabilizó a la alcaldesa Irací Hassler, en su calidad de sostenedora, del incendio en el INBA.

«Ella es la que dijo en su momento que con Aula Segura no se solucionaban estos problemas, que los problemas se veían dialogando. ¿Qué tenemos? Hechos cada día más graves, violencia en los establecimientos educacionales de Santiago», criticó.

«Estas cosas deben terminar y para terminar hay que poner mano dura», enfatizó.

«SE PODRÍA HABER EVITADO»

Ajuicio de María Luisa Cordero, en tanto, “lo ocurrido en el INBA se podría haber evitado, realizando mesas de trabajo entre el ministro de Educación, el municipio y apoderados, pero se nota que no está la voluntad de querer hacer las cosas bien».

Por su parte, la diputada Marcia Raphael dijo que “hemos impulsado esta sesión especial, porque necesitamos saber cuáles son las medidas que tomará este gobierno ante los hechos delictivos que han sucedido en los establecimientos educacionales».

Añadió que «necesitamos un plan y responsables, ya que la educación está en riesgo y la seguridad de nuestros estudiantes no puede seguir en este estado crítico”.

 

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo