Política

Municipales: La gran derrota del oficialismo

Sofía Martínez

Región del Biobío
Foto AGENCIA UNO
Hasta ahora, el oficialismo está perdiendo 40 municipios, varios de ellos emblemáticos como Santiago o Ñuñoa.

Hasta ahora, son 40 comunas las que el oficialismo está perdiendo, siendo varias de ellas las más emblemáticas como Santiago y Ñuñoa. La UDI gana comunas populares importantes como Rancagua.

Sin duda la madre de todas las batallas fue la comuna de Santiago.  el Servel ha informado que de los 16.620 votos válidos que se han contabilizado hasta ahora, Desbordes obtuvo el 49,3%.

Su contendora, la actual alcaldesa Irací Hassler, se quedó con el 29,3.

LA DERROTA DEL FRENTE AMPLIO

El Frente Amplio (FA), que emergió en 2011 con las protestas universitarias, enfrenta en las elecciones municipales una prueba clave para medir la fuerza de la formación del presidente Gabriel Boric tras dos años y medio en La Moneda.

La votación llega en medio de la inédita crisis desatada por la denuncia por presunto abuso sexual y violación en contra de Manuel Monsalve.

Al tratarse de unos comicios locales, sin embargo, el cuestionado manejo que ha tenido el Ejecutivo sobre el grave asunto, debiera impactar marginalmente en las urnas, según los politólogos.

La vara que tiene el Frente Amplio es alta. En las municipales de 2021 pasó de no liderar ninguna comuna a ser el partido con mayor población gobernada. Además, le arrebató municipios emblemáticos a la derecha, como Maipú, con Tomás Vodanovic; Ñuñoa, en la zona oriente de Santiago, con Emilia Ríos, o Estación Central, al poniente, con Felipe Muñoz, tras un par de décadas en manos de la oposición.

También triunfaron en Viña del Mar, con Macarena Ripamonti, y en otros cinco territorios. Lo hicieron apostando por figuras nuevas, en sus 30 años, en general ajenos al mundo político hasta entonces.

Con los resultados de los comicios de 2021, Boric, el entonces candidato presidencial del sector, recibió un nuevo impulso para su carrera a La Moneda.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo