Este lunes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), José Pakomio, destacó que el comercio haya podido abrir con normalidad el sábado y pidió terminar con los feriados irrenunciables para elecciones.
Lo anterior, es considerando que cuando se debatió lo que ocurriría con los negocios en la doble jornada de comicios hubo quienes se inclinaron con fuerza por detener la actividad.
«El proceso eleccionario del sábado mostró resultados positivos con casi un 50% del electorado votando en un día en que todo el comercio operó normalmente.
Los centros comerciales y supermercados vieron una afluencia de personas como en cualquier sábado habitual. Lo que demuestra que la apertura de estos espacios no interfirió en el derecho al voto ni en la participación cívica», señaló Pakomio, en declaraciones recopiladas por Emol.
Lea también: Trabajadores de Jumbo temen no poder votar en las elecciones.
COMERCIO EN ELECCIONES
Considerando lo anterior, continuó señalando que la «experiencia respalda la necesidad de avanzar en la eliminación de feriados irrenunciables para elecciones. Permitiendo que las personas ejerzan su derecho de manera libre y continúen con su rutina cotidiana».
Asimismo, destacó que la alta participación, «cercana al 80% del padrón, incluso en un día hábil y sin restricciones como la ley seca, resalta la responsabilidad cívica de la población. Y subraya que la obligatoriedad del voto es suficiente para incentivar la participación sin necesidad de limitar el funcionamiento de la economía».
«Este modelo -concluyó- se alinea con prácticas internacionales en países de la OCDE y en otras naciones de Latinoamérica, donde se permite que las personas elijan libremente cómo organizar su jornada».
Cabe recordar que en la elección de este fin de semana se permitió que el sábado el comercio funcionara como en un día normal. No obstante, el domingo no se permitió que abrieran malls, centros comerciales o complejos administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.