La Policía de Investigaciones, en conjunto con la Fiscalía Centro Norte, realizó un allanamiento en la oficina del diputado Joquín Lavín León (UDI) en el Congreso Nacional, en el marco de acusaciones que lo vinculan a la emisión de facturas ideológicamente falsas en el marco del caso de corrupción que salpica a su esposa, Cathy Barriga.
Lea También: Comisión de Seguridad citará a Tohá y Cordero por caso Monsalve
Joaquín Lavín León habría emitido facturas ideológicamente falsas por montos cercanos a los $17 millones, rendidos al Congreso Nacional, con el objetivo de ser usados en papelerías con fines publicitarios y de campañas políticas.
Sin embargo, estos dineros no habrían sido utilizados, en base a la denuncia.
La fiscal Constanza Encinas, quien encabeza la investigación contra Cathy Barriga, fue quien lideró las diligencias en el Congreso Nacional de Valparaíso, que fueron autorizadas por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago.
En la investigación que desarrolla el Ministerio Público contra Cathy Barriga, la fiscalía ha vinculado al diputado Lavín con algunas decisiones que se tomaron al interior de la Municipalidad de Maipú durante la administración de la exalcaldesa.
Se espera que Lavín León entregue una declaración al respecto. Cabe señalar que el congresista no ha sido formalizado por alguna arista judicial pese a ser vinculado a la cuestionada administración de Cathy Barriga en Maipú.