Nacional y economía

Contraloría: UC CHRISTUS niega irregularidades tras auditoría

Chile

María González

UC CHRISTUS
Foto: AgenciaUno
«Estamos a disposición para aclarar estos hechos», señalaron en una declaración pública

Tras la publicación del reciente informe de la Contraloría General de la República, en el cual exponen presuntas irregularidades en el proceso de trasplante de órganos, la red de salud UC CHRISTUS emitió una declaración pública para aclarar su posición frente a los hallazgos del organismo fiscalizador.

En el documento, UC CHRISTUS afirma que su Programa de Trasplantes, en funcionamiento desde hace más de cinco décadas, «ha jugado un rol fundamental para apoyar los esfuerzos del sistema público en esta materia».

Junto con ello, la red también aclaró aspectos específicos en respuesta a los hallazgos de la auditoría. En primer lugar, enfatizó que el listado de receptores de órganos a nivel nacional, «de acuerdo con la ley de trasplante vigente», es responsabilidad exclusiva del Instituto de Salud Pública (ISP). El cual, organiza la lista de espera con «criterios internacionalmente validados y consensuados».

Lea también: Contraloría revela graves fallas en lista de espera para trasplantes.

ACLARAR LOS HECHOS

Respecto a los trasplantes realizados en UC CHRISTUS, señalaron que las derivaciones autorizadas por FONASA corresponden únicamente a casos con donantes vivos. Debido a que este es el único centro en el país con un programa de trasplante hepático con donante vivo en adultos.

La declaración también se refirió al Dr. Rodrigo Wolff Rojas, quien ejerció como Coordinador Nacional de Trasplantes entre agosto de 2022 y julio de 2023, y a la vez como parte del equipo clínico de UC CHRISTUS. 

En concreto, la institución subrayó que al momento de asumir el cargo, las autoridades pertinentes «tuvieron conocimiento y aceptaron que el profesional continuara con su actividad clínica».

Por último, UC CHRISTUS comunicó que ha proporcionado toda la información solicitada por las autoridades. Esto, poniéndose «a disposición para aclarar estos hechos y resolver cualquier duda o inquietud sobre los procesos de procuramiento y trasplantes de órganos en los que hemos participado».

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Comenta este artículo