Corea del Norte reafirmó su compromiso de respaldar a Rusia «hasta la victoria», según lo expresó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, durante un encuentro en Moscú con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.
Estas declaraciones surgen en un contexto de inquietud para Ucrania y sus aliados occidentales, quienes temen que Corea del Norte esté considerando enviar más soldados a la región en conflicto, donde Rusia y Ucrania se enfrentan desde febrero de 2022.
Lea también: Gobierno pone a disposición ayuda a España tras inundaciones
«Repetimos que siempre estaremos al lado de nuestros camaradas rusos hasta el día de la victoria», destacó Choe Son-hui, agregando que bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin, el pueblo y las fuerzas rusas obtendrán: «No cabe duda de que bajo la sabia dirección del eminente presidente ruso Vladimir Putin el ejército y el pueblo rusos lograrán una gran victoria».
UNANIMIDAD
En octubre, el parlamento ruso ratificó por unanimidad el «Tratado de asociación estratégica global» con Corea del Norte. El pacto prevé «ayuda militar inmediata» en caso de ataque armado de otros países.
Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los lazos entre Rusia y Corea del Norte se han intensificado, mientras que los gobiernos occidentales acusan a Pionyang de proporcionar municiones y misiles en grandes cantidades al ejército ruso.