Política

JP Hermosilla aseguró que dará información clave de jueces y fiscales

Mario López M. Periodista

Quedarán al descubierto jueces y fiscales en el caso Audios - Agencia UNO
El hermano y abogado de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla. FOTO: Diego Martin / Agencia UNO
Según el profesional, se busca «mostrar que hay gente de todos los colores políticos» y «evitar la manipulación y extorsión».

JP Hermosilla aseguró que dará información clave de jueces y fiscales este lunes y que no se guardará nada de lo que contiene el fono de su hermano.

Juan Pablo Hermosilla, abogado de Luis Hermosilla, actualmente en prisión preventiva, aseguró en una entrevista en El Líbero, que “Voy a dar titular, fecha, nombre y tema”.

Según el profesional, busca «mostrar que hay gente de todos los colores políticos» y «evitar la manipulación y extorsión».

No fue lo único que abordó. También se refirió al denominado Caso Monsalve, afirmando que «hemos probado violaciones después de 35 años», por lo que sostuvo que «este caso se va a poder acreditar en forma muy clara».

De acuerdo a Juan Pablo Hermosilla, son más de 40 «titulares» los que dará a conocer este lunes.

En esta oportunidad, dará «titular, fecha, nombre y tema» de las conversaciones que se consignan en el teléfono de Luis Hermosilla. Ello, para «evitar la manipulación de la información que hay dentro del teléfono de Luis» y «mostrar que hay gente de todos los colores políticos que ha realizado conductas similares».

De acuerdo a los dichos del profesional, trata «de evitar transparentemente que se sigan filtrando cosas, porque empiezo a notar que hay un segundo nivel de delito.

Hay un primer nivel de delito que es la mera filtración.

FILTRAR ESTÁ PROHIBIDO

Está prohibido, con una pena seria, filtrar en causas por lavado de dinero información de la carpeta. Hay un segundo nivel de delito, que es por qué están haciendo esto.

Hay una cuestión muy rara. Yo quiero aclarar esto, porque hay gente que no me conoce, que yo soy de izquierda, yo no soy una persona de derecha que esté argumentando al revés. Yo me he sorprendido porque ha sido evidentemente una cuestión que desde el inicio ha tenido un sesgo político que no debiera tener.

Aquí uno tiene que juzgar las cosas que hizo Luis o no, las cosas que hizo Andrés Chadwick o no, con estándares generales», afirmó.

NO SABE QUIÉN FILTRÓ LAS CONVERSACIONES PRIVADAS DE SU HERMANO PERO…

Hermosilla, quien ya presentó una querella criminal por la filtración de los correos, aseguró no saber quién es el responsable de las filtraciones del contenido de las comunicaciones del teléfono de su hermano Luis. «No lo sé y eso es lo que vamos a ver.

Tengo indicios y sospechas de que aquí hay personas involucradas desde la Fiscalía Nacional, pero son indicios y sospechas, eso lo tiene que determinar el fiscal que está investigando.

Y creo que tiene todo para poder investigar», dijo.

NO SON POCOS CASOS TAMPOCO AISLADOS

Acerca de la manera de reproducir y entregar el material a partir del próximo lunes, aclaró que «La parte material es bien fácil.

Lo he estado chequeando con editores de medios, he estado hablando con unos ocho o 10 editores de medios, planteando lo que estoy pensando, y recibiendo opiniones.

Te puede interesar: CDE se querella contra Hermosilla y exfiscal Guerra

Porque esto en Estados Unidos, por ejemplo, está regulado.

En Chile no está regulado. Estamos en territorio desconocido, estamos todos construyendo cómo se hace esto.

Yo no quiero criminalizar las conductas, lo que yo quiero es evitar la manipulación de la información que hay adentro del teléfono de Luis.

Por ejemplo, que quede la impresión que solo esta persona, solo la fiscal Lorena Parra, le pidió ayuda a Luis para su nombramiento.

SALPICARÁ A GENTE «DE TODOS LOS COLORES POLÍTICOS»

Si están exhibiendo a algunos y tratando de criminalizarlos de alguna manera… yo quiero mostrar que hay gente de todos los colores políticos que ha tenido conductas similares y, en segundo lugar, quiero mostrar que esto está normalizado. Y, por lo tanto, no estoy criminalizando».

Claro que advirtió Juan Pablo Hermosilla, que «La metodología es no dar a conocer los mensajes, pero sí dar a conocer contextos temporales y el tema. Por ejemplo, fiscal señor tanto, tanto, en tal fecha, toma contacto con Luis para pedirle ayuda en el nombramiento de no sé qué cosa. Y darle espacio a esa persona o a ese juez, que él si quiere explicar esto, lo explique, si él quiere exhibir o no, o que muestre la conversación».

Dio a conocer que solo dará «el titular, la fecha, el nombre y el tema».

De paso, volvió a referirse al Fiscal Nacional Ángel Valencia, quien en un principio negó haber tenido contacto con Luis Hermosilla para después reconocer que al principio si lo hubo pero negando su trascendencia: «Yo podría mentir, porque soy un particular. Mientras yo no le cause un perjuicio a nadie, puedo ser reprochado, me pueden tratar de mentiroso, pero soy un individuo privado.

Los funcionarios públicos no pueden mentir. Todos escuchamos al Fiscal nacional decir que no había tenido ningún contacto con Luis después de que lo habían nombrado. Solo sale después» Y agrega: «Claro, va a estar la reunión que él mismo menciona», aunque reconoce que no le consta que existan otras reuniones entre ellos.

Afirmó Juan Pablo Hermosilla, que «Va a salir un listado que se lo vamos a pasar a los medios.

Esto es solo la primera parte en relación con funcionarios del sistema de justicia, o sea, fiscales, y jueces. Me preguntaron si iba a transparentar los contactos con los periodistas y he llegado a la conclusión de que no, porque esas son conversaciones privadas. En Chile la regla, en general, como en casi todo el mundo, es que cuando un abogado habla con un periodista, se presume off», aclaró.

Afirmó en la entrevista, que no han existido contactos directos para infuir en su decisión, menos presiones, porque, asegura que «no se atreverían. Soy medio mal genio y no me gusta que me presionen. Imagino que si alguien lo ha pensado, más allá de un eco que me pueda llegar por ahí, creo que nadie se atrevería a mandarme un recado. Me han llegado (…) de que hay jueces molestos conmigo, también me ha llegado que hay fiscales que están molestos».

REPASADA A CRISPI

Aunque el foco esta vez estará puesto en jueces y fiscales, aseguró que no ha profundizado en las relaciones con el mundo político. Sin embargo, sí hizo un recordatorio acerca de los contactos que Miguel Crispi, del segundo piso de La Moneda, sostuvo con su hermano Luis.

«Ahí contrario a lo que dice el subsecretario del Interior actual, que trató de minimizar el tema, hay patrocinio de poder y hubo conversaciones, pero todo eso está cubierto por secreto profesional. No puedo referirme a nada de eso porque eso está cubierto por secreto profesional, porque eso fue una conversación que tuvo Miguel Crispi con Luis, como fue de público conocimiento, contratando a Luis y conversando con él en calidad de abogado.

En otro tema, aseguró que podrían haber mil casos Hermosilla más.

«Absolutamente. Y te voy a decir otra cosa más provocativa, yo creo que si les abres a algunos fiscales los teléfonos, y algunos teléfonos que tienen parece escondidos por ahí, no solo los oficiales, a propósito de Manuel Monsalve, te vas a topar con cosas similares. Por eso que creo que lo que está pasando es bueno, por eso que yo he dicho, contra lo que la gente cree, yo creo que está bien que nos fiscalicen a los abogados, y creo que los abogados que estamos metidos en los centros de poder, que manejamos casos complicados, tenemos que estar sujetos a un estándar súper alto».

Y, de paso, reconoció que existen delitos que no han salido a la luz pública aún. «Yo creo que sí, pero no es el tema de los audios. Tú tienes un primer delito evidente, clarito, que es un delito especial, con una pena agravada, de la ley de lavado de dinero de la filtración. Expresamente la ley de lavado de dinero dice que los fiscales no le pueden avisar a la persona investigada del delito y que cometen un delito si lo hacen. ¿Y cómo nos enteramos todos de que había una investigación por lavado de dinero? Porque el Fiscal nacional, en una entrevista en televisión, lo dice y avisa. Y uno dice, pero cómo si no puede hacer eso, eso es un delito».

CASO MONSALVE

Por supuesto, no dejó afuera el Caso Monsalve y todas las aristas que se han abierto en torno a esta investigación, haciendo un punto acerca de la similitud de ese caso con el de su hermano.

«Lo que tenemos que pedir, incluso uno como ciudadano, es que no puede haber doble estándar. Si vamos a decir que el exdirector de investigaciones estuvo preso y se le formalizó por avisarle a Luis, para que le avise al ministro del Interior de diligencias judiciales que pudieran tener impacto en la política del gobierno. Si decimos que eso es delito, no podemos después cuando hace lo mismo el nuevo director de investigaciones y le avisa a la ministra del Interior, ahí decir que eso es legal», partió disparando.

Cuestionó que no se haya considerado como un delito el que el director de la PDI le haya avisado a la ministra del Interior: «Según la formalización que se le hizo al director anterior, sí. Porque dice aquí que en relación al desempeño funcional en investigaciones reservadas, no puede avisar, porque son reservadas, no puede avisarle».

Afirmó que «El abuso de poder puede ser con asimetrías menores o mayores. Lo que yo creo que nos violenta a todos los que nos gusta proteger a las mujeres y a los niños jurídicamente, porque sabemos que tenemos un pasado oscuro como país en esa línea, es el nivel de asimetría de poder que hay aquí. Mientras más asimétrica es la relación, más es el daño que yo causo.

Qué posibilidad tenía esta chica de decirle que no al ministro subrogante.

Entonces, yo creo que evidentemente uno puede decir, es tan asimétrica que es evidente, estoy haciendo una conjetura, que él tiene que haber tenido conciencia que estaba haciendo un daño feroz. Esto es como cuando hay pedofilia, es evidente, ya hay un nivel de asimetría, es casi vertical», dijo, conjeturando que «hay que investigar si le pusieron algo al alcohol de esta chica. No hay que olvidar que él es médico. Y por lo tanto, hoy día ya se sabe, uno pone en internet y se sabe que hay drogas que afectan y producen blackouts».

Advirtió de paso, que «Aquí voy a ser brutal con el gobierno, después voy a aterrizar en lo que digo de él, pero hubo una falta de empatía del gobierno en general, de la autoridad de gobierno, con la chica. O sea, cuando uno se entera de una cosa así, lo primero que tiene que decir es cómo está, cómo le ayudamos, qué hacemos para cuidarla. Si lo que uno lee en la prensa es cierto, que lo que él reconoce es cierto, es brutal. Hay que recordar que este es el Estado, es el nivel central del Estado, entonces acá del punto de vista jurídico en lo que es protección de la mujer, si no se protege a las mujeres de acoso sexual, olvidemos la violación todavía, del acoso sexual en el centro del gobierno, ¿qué espera la sociedad civil?», se preguntó.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email