La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), entregó un informe donde señala que el 85 por ciento de los asesinatos de periodistas queda impune, un crimen que aumentó cerca de un 40 por ciento entre 2022 y 2023.
El documento fue publicado por la conmemoración del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, y constata un ligero descenso en comparación con la tasa de impunidad de tales crímenes, del 89 por ciento en 2018 y el 95 por ciento en 2012.
Lea también: ONU saca nueva resolución que exige fin del bloqueo a Cuba
Ante la alarmante cifra, la UNESCO asegura que la impunidad conduce a más asesinatos, el colapso de la ley y los sistemas judiciales y daña a la sociedad al encubrir graves abusos a los Derechos Humanos, la corrupción, y la delincuencia.
Asimismo, la directora general de la organización, Audrey Azoulay, declaró que «en 2022 y 2023, cada cuatro días un periodista fue asesinado simplemente por desempeñar su trabajo vital para buscar la verdad».
162 PERIODISTAS ASESINADOS EN DOS AÑOS
El informe entregado por la entidad, cubre los años 2022 y 2023, y señala que 162 periodistas fueron asesinados durante ese periodo. Cerca de la mitad trabajaba en países con conflictos armados.
Además, la investigación da cuenta de que la cobertura del crimen organizado, la corrupción o de movilizaciones sociales, motivaron el resto de asesinatos de periodistas.
La Unesco registró también diez asesinatos de reporteras en 2022, más que las cifras registradas durante los últimos diez años respecto a las mujeres que ejercen esa labor.
Entre las víctimas, figuran la mexicana María Guadalupe Lourdes Maldonado López, asesinada de un disparo en la frontera entre México y Estados Unidos, y la palestina Shireen Abu Akleh, muerta en un bombardeo israelí cuando cubría enfrentamientos en Cisjordania ocupada.
REGIONES MÁS PELIGROSAS
Según la UNESCO, América Latina y Oriente Próximo fueron las regiones más peligrosas para los periodistas. En 2022, el país con el mayor número de muertes fue México, con 19 casos.
Según el Comité para la Protección de Periodistas, en Palestina han sido asesinados 134 profesionales de la prensa desde la ofensiva militar israelí desatada el 8 de octubre de 2023.