La diputada independiente Camila Musante, jefa del comité IND-PPD, expresó su profunda desconfianza respecto a las intenciones de los hermanos Hermosilla, luego de que la defensa del abogado formalizado anunciara un nuevo aplazamiento para la publicación de los polémicos chats.
Dichas conversaciones han desatado una crisis en el Poder Judicial, provocando múltiples investigaciones.
Lea también Tohá defiende la Ley de Inteligencia en medio de tensiones por caso Monsalve
La diputada Musante criticó la falta de transparencia en el proceso, tras el anuncio de que los chats serían liberados en un plazo inicial que no se cumplió, y señaló que la defensa de Hermosilla se ha extendido el plazo otros cuatro días.
“¿Qué está haciendo hoy esta mafia de élite? ¿Qué tipo de negociaciones están llevando a cabo? ¿Por qué decidió postergar la liberación de los chats, evitando que todos los chilenos conozcan los nombres de quienes están involucrados en esta red de corrupción, una de las más grandes de las últimas décadas en nuestra historia?, comentó la diputada.
MOVIMIENTOS EN EL PODER JUDICIAL
Además, la diputada puso especial atención en el contexto de esta controversia, en el que se han producido movimientos en el Poder Judicial, incluida la remoción de dos ministros de la Corte Suprema.
Al respecto, destacó la importancia de asegurar la transparencia y la rigurosidad en los próximos nombramientos. “Es crucial que vigilemos estos nombramientos, especialmente en medio de investigaciones que involucran al exfiscal Guerra, cuestionado por su papel en los casos Penta».
Asimismo, Musante criticó la actitud de los hermanos Hermosilla, señalando que “no confió en lo más absoluto en las intenciones detrás de ellos. Funcionan como una mafia de élite”.
En sus declaraciones, la diputada enfatizó que este caso expone un modus operandi preocupante en el país, donde, según sus palabras, “se amenaza, se lanza la piedra, se esconde la mano y luego se busca sacar rédito antes de volver a desaparecer”.
Finalmente, la parlamentaria instó a las autoridades a mantenerse vigilantes ya la ciudadanía a estar atenta al desenlace de este caso que podría, según afirmó, marcar un precedente en la lucha contra la corrupción y la transparencia.