Este viernes 7 de noviembre la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) manifestó su rechazo hacia el primer dictamen de la nueva contralora Dorothy Pérez, el que modifica el principio de confianza legítima de los trabajadores.
Mediante un comunicado, el Directorio Nacional y los Consejos Regionales de la ANEF anunciaron una convocatoria a una movilización para este viernes en todas las sedes de la Contraloría en el país para repudiar la medida de Pérez.
«Nos parece grave porque ha procedido a derogar, en la práctica, la jurisprudencia administrativa por la cual el mismo organismo de control establecía el principio de confianza legítima como una herramienta de defensa de las y los trabajadores públicos, bajo el régimen de contrata, que cada año quedaban expuestos a la posibilidad de ser despedidos de forma arbitraria», señaló la agrupación.
Lea también: Alza de tarifas eléctricas impulsa la inflación de octubre
Explicaron que con esta nueva medida el principio ya no podrá invocarse ante el organismo para defenderse en caso de que sus contratos no sean renovados o sean despedidos. Critican que se obligue a las y los trabajadores del Estado a acudir ante los tribunales para estos efectos.
«Esto es un retroceso en el derecho a la estabilidad laboral, que deja nuevamente el arbitrio de las autoridades políticas de turno la continuidad del empleo, y abre una profunda grieta para el avance y futura consolidación del trabajo decente en el Estado. No lo podemos permitir», advirtió el gremio.
Es por la «grave» situación que desde la ANEF se declararon en estado de alerta y llamaron a la unión «frente a esta nueva arremetida de despojarnos de los derechos laborales conquistados».
Por su parte, el presidente de la asociación, José Pérez, manifestó que «estaremos firmes, con la convicción de que necesitamos avanzar en una norma legal que ayude a declarar este principio de estabilidad en el empleo de carácter permanente».