Gobierno presenta reforma para fortalecer a Contraloría. Esta, de acuerdo a la iniciativa legislativa, podrá alzar secreto de cuentas bancarias del Estado.
Así, de aprobarse, la Contraloría podrá solicitar a cualquier institución bancaria o financiera información de operaciones o de actividades de inversión que realicen entidades sujetas a su fiscalización.
También tendrá nuevas potestades sobre corporaciones municipales, entidades regionales, alcaldes y gobernadores.
A la Cámara de Diputados mandó el gobierno el proyecto de ley que fortalece las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República (CGR).
Este busca robustecer a la entidad que dirige la contralora Dorothy Pérez. La idea de legislar nació tras la detección de casos de funcionarios públicos que abusaban de licencias médicas para viajar al exterior.
Trascendentes modificaciones
El gobierno acoge así el llamado de la contralora, quien sugirió se le otorgaran mayores atribuciones a la entidad administrativa. Esto, pues la fiscalización en las licencias adoleció de trabas burocráticas y restricciones legales.
Esta propuesta fue elaborada conjuntamente entre el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que encabeza la ministra Macarena Lobos (indep.), con la Contraloría, y que eventualmente podría fusionarse con algunas iniciativas parlamentarias.
Una de las novedades de esta reforma es que plantea una potestad especial para que la institución administrativa pueda levantar el secreto bancario de aquellas cuentas institucionales dentro del Estado.
Levanta secreto bancario a entes fiscales
A diferencia del proyecto de Inteligencia Financiera que -ante investigaciones criminales o sospechas de lavado de dineros-, busca abrir el secreto bancario para personas naturales o entes privados, en este caso solo se aplicaría a cuentas de servicios públicos.
En caso de incumplimiento en la entrega de la información, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) podrá aplicar sanciones.
A su vez, los órganos sujetos a la fiscalización deberán reportar mensualmente los saldos. Esto incluye a todas las cuentas bancarias institucionales y de cuentas de depósito de cualquier naturaleza. Igualmente deberán poner a disposición esta información cuando se hagan inspecciones e investigaciones.
También el proyecto busca dotar a la institución fiscalizadora de una potestad sobre corporaciones y asociaciones municipales y regionales. Lo anterior los transformaría, por fin, en órganos fiscalizables.
Puede solicitar remoción de alcaldes o gobernadores
Un tema que, sin dudas será debatido, es la facultad de la CGR de requerir el remover a ciertas autoridades. Esto opera en caso de constatar una vulneración grave al principio de probidad o un notable abandono de deberes por parte de un alcalde o gobernador regional.
En esas circunstancias la Contraloría podrá requerir al Tribunal Electoral Regional o al Tribunal Calificador de Elecciones que determine si procede aplicar la remoción en el cargo.
El Consejo de Defensa del Estado podrá asumir el patrocinio de remoción de la autoridad respectiva. En caso contrario, le corresponderá a la Contraloría asumirlo.
Trabajo conjunto
“Hemos estado trabajando con la contralora y presentamos el proyecto de ley para efectos de fortalecer algunas facultades de la Contraloría en términos de acceso a la información.
También la posibilidad del levantamiento del secreto bancario de las cuentas de los servicios. Igual algunos temas en materia de responsabilidad administrativa y la facultad de los sumarios”, dijo la ministra Lobos.
“Nosotros estamos haciendo una modificación en Ley Orgánica de la Contraloría, recogiendo parte importante de la de las propuestas que realizó la propia contralora en la lógica de fortalecer una cuestión que a nosotros nos parece importante y, que desde que llegamos, establecimos en la Estrategia Nacional de Integridad Pública”, añadió la titular de la Segpres.






