Este sábado la Corte de Apelaciones de Santiago acogió a trámite el recurso de protección contra la Fiscalía por el accionar del fiscal nacional, Ángel Valencia, quien no informó sobre una reunión que sostuvo tres semanas después de asumir con el cuestionado abogado Luis Hermosilla y el exministro Andrés Chadwick.
Recientemente el hermano y defensor del jurista, Juan Pablo Hermosilla, aseguró que en el encuentro conversaron sobre las causas vigentes en contra del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
La Corte se ordenó al Ministerio Público y a la Fiscalía Nacional realizar un informe de los antecedentes con un plazo de entrega de cinco días.
Lea también: Demoledora encuesta Ipsos: 75% cree que hay alta corrupción
Dicho recurso fue presentado por los diputados Boric Barrera y Luis Cuello (ambos PC) el pasado jueves 10 de octubre. Aunque acusaron irregularidades en la selección de los fiscales, valoraron la decisión.
«Sucedió lo que debía suceder gracias a nuestros fuertes argumentos. Esta se declaró admisible, así que esperamos que siga el curso normal para conocer finalmente qué fue lo que sucedió en esa reunión», comentó Barrera.
El diputado sostuvo que «cuando necesitamos la lucha frontal contra la delincuencia, creo que la Fiscalía Nacional tiene que dar el ejemplo de probidad y transparencia».
Por su parte, Cuello indicó que «este es el primer paso para conocer la verdad, para transparentar el contenido de los asuntos que se conversaron entre el fiscal nacional Ángel Valencia y el exministro Andrés Chadwick y el abogado Luis Hermosilla».