El funcionario vietnamita se acogió a la suspensión condicional del procedimiento.
El integrante de la delegación del país asiático de visita en Chile. Detenido anoche tras la denuncia, se acogió a esta alternativa que la ley permite, cumpliendo ciertas condiciones.
El acusado, Lai Dac Tuan (59 años), trabaja como escolta de la delegación de seguridad del presidente de Vietnam.
El hombre fue detenido por denuncia de delito sexual que, según ha trascendido, cometió en el hotel donde se estaba hospedando la comitiva.
lea también: Canciller responde a detención de escolta de Luong Cuong por abuso sexual
REQUISITOS PARA LA SUSPENSIÓN CONDICIONAL
El acuerdo que se ofreció se llama suspensión condicional del procedimiento e implica que durante el tiempo que esté vigente, que en este caso es de dos años, el imputado está condicional, las condiciones que él debe cumplir son:
La prohibición de volver a Chile por un plazo de dos años. La prohibición de acercarse a la víctima y, además, debe fijar un domicilio. «Que evidentemente no puede ser el mismo de aquí donde ocurrió el hecho y donde trabaja la víctima», indicó el fiscal de Flagrancia Félix Rojas.
Explicó que «en este caso la ley permite que se ofrezca esta salida alternativa por la pena del delito y por el hecho de que no tenga antecedentes».
Precisando que «el delito de abuso sexual permite en determinadas ocasiones la proposición de salidas alternativas, y en este caso esas condiciones se cumplen».
«Esto se acordó con la víctima, se trata de un hecho único y que no hay (nuevo) riesgo para ella.
Anteriormente el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, aclaró que el acusado no se trata de una autoridad diplomática, sino que «de un escolta» de la delegación.
En tanto, el Presidente Boric recibió en La Moneda a su par de Vietnam, Luong Cuong, en la primera visita oficial que realiza un jefe de Estado de esa nación del Sudeste Asiático a Chile en más de tres lustros.