Aunque se han entregado un buen número de beneficios económicos durante el presente año, aún está pendiente el pago masivo del Aguinaldo de Navidad 2024 en Chile.
Se trata de un aporte de dinero que se entrega anualmente, cuyo monto es reajustado en cada versión. Este beneficio suele aliviar el bolsillo en medio de las festividades de fin de año.
En concreto, según establece la Ley 21.406, en la versión que se aproxima se entregará $27.884. A ello, también se añadirían $15.753 extra por cada carga familiar que esté correctamente acreditada.
Lea también: Conozca cómo revisar si tiene beneficios sin cobrar del IPS.
AGUINALDO DE NAVIDAD
El aporte de dinero suele llegar a las personas pensionadas. En ese contexto, en la versión correspondiente al año 2023, se incluyó a los siguientes pensionados:
– Instituto de Previsión Social (IPS) que tengan una Pensión Garantizada Universal (también conocida como PGU) o Básica Solidaria de Invalidez.
– Ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social.
– Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
– Reparación: Ley Rettig y Ley Valech.
– AFP y compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (ya sea Vejez o de Invalidez).
– Subsidio por Discapacidad.
– Indemnización compensatoria especial para la industria del carbón.
– Cajas de Dipreca y Capredena.
Tras considerar lo anterior, el beneficio monetario se paga junto a la respectiva pensión de diciembre. Sin embargo, es importante verificar esto a través de los canales de información oficiales del Instituto de Previsión Social (IPS).
SECTOR PRIVADO
Cabe señalar que para los empleadores en Chile, otorgar aguinaldo para Navidad no es una obligación legal, como sí lo son las gratificaciones.
Sin embargo, un dato a considerar es que este sí puede llegar si está considerando en su contrato, si existe un convenio colectivo que sume el aguinaldo como cláusula o si el empleador realizó la concesión en una ocasión anterior.
De hecho, en este último caso se considera como una cláusula tácita del contrato, protegida por la norma laboral.