Una serie de gremios que representan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país han expresado su rechazo a la posible subida de impuestos que está considerando el Gobierno.
Según fuentes cercanas a las conversaciones, el Ministerio de Hacienda estaría evaluando la posibilidad de subir la tasa de impuesto de Primera Categoría para las pymes del 12,5% actual a un 17%.
Lea también CDE pide retener ganancias de Camila Polizzi por venta en plataforma para adultos
Esta medida ha generado una fuerte oposición entre los gremios, que argumentan que esta subida de impuestos sería un golpe para las empresas de menor tamaño.
En una declaración conjunta, casi una decena de gremios representantes de pymes manifestaron su «profundo rechazo» por la «intención del Gobierno de subir la tasa de impuesto de Primera Categoría del actual 12,5% a un 17%».
SUBIDA DE IMPUESTOS DESCONOCE CONVERSACIONES
Los gremios argumentan que esta subida de impuestos desconoce lo conversado durante meses entre los gremios y el Ministerio de Hacienda respecto del deseo de las micro, pequeñas y medianas empresas de fijar la tasa de impuesto de Primera Categoría en un 10% en forma permanente.
Actualmente, el 98,74% de los contribuyentes pyme paga un 10,62% como tasa máxima de impuesto.
Los gremios sostienen que cualquier impuesto mayor al 10% equivale para un pequeño empresario a financiar al Estado mes a mes a través de los Pagos Previsionales Mensuales (PPM) a una tasa del 0%, dinero que las pymes piden como devolución en abril del año siguiente tras la Operación Renta.
POLÍTICA DE REACTIVACIÓN
Los gremios también argumentan que, en el contexto actual, deberían estar hablando de políticas de reactivación y no alzas de impuestos. En este sentido, hicieron un llamado al Ejecutivo a «desistir de esta alza de impuestos que causará efectos muy negativos a millas de emprendedores».
La declaración fue firmada por la Multigremial Nacional de Emprendedores, la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, la Cámara Nacional de Comercio, la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, la Confederación Nacional de Transporte de Carga, la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile, la Confederación Nacional de Transporte Escolar y Turismo, la Federación de Empresas de Turismo de Chile y la Asociación Chilena de Gastronomía.
En resumen, los gremios de pymes consideran que la posible subida de impuestos a un 17% sería un golpe para las empresas de menor tamaño y desconoce los acuerdos previos con el Ministerio de Hacienda. En su lugar, piden que se fije la tasa de impuesto de Primera Categoría en un 10% en forma permanente y que se implementen políticas de reactivación en lugar de alzas de impuestos.