En medio de la discusión de la Ley de Presupuesto 2025 en el Congreso Nacional, este martes la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó la indicación que reduce los gastos reservados de la Subsecretaría del Interior a mil pesos.
Lea También: Ad portas de la formalización a Monsalve: Las claves del caso
Y es que el Caso Monsalve sigue generando dolores de cabeza en La Moneda. Y ahora golpea directamente a la Subsecretaría del Interior.
Esta solicitud fue realizada por la bancada de Demócratas, a raíz de la investigación que lleva a cabo el Gobierno sobre el caso Monsalve, en la que se indaga un posible mal uso de los gastos reservados por parte del exsubsecretario del Interior.
La medida busca que el Ejecutivo justifique ante la Cámara de Diputados el uso de una asignación que supera los 500 millones de pesos.
«NO ESTAMOS DISPONIBLES A DAR UN CHEQUE EN BLANCO»
La diputada y jefa de bancada de Demócratas, Joanna Pérez, manifestó que “mientras este gobierno tenga a un exsubsecretario de Interior investigado por gastos reservados, no estamos disponible a dar un cheque en blanco”.
“Creemos que esos recursos sirven mucho más en el combate del crimen organizado, de la delincuencia, el narcotráfico”, indicó la parlamentaria.
Recalcando que “en el transcurso de esta discusión, estamos disponibles en la medida que el gobierno sea capaz de mostrar un protocolo, una revisión de estos gastos y que nos asegure que van a ser invertidos en los temas de fondo, en materia de seguridad”.
«ES EXAGERADO»
Por su parte, la diputada Lorena Fries (FA) y miembro de la comisión de seguridad, agregó que «es un poquito exagerado, porque la responsabilidad que puede tener una persona (Monsalve) no puede invalidar el correcto funcionamiento que tienen que tener las instituciones, y en este caso, sobre todo, una subsecretaría que es clave en los temas de seguridad, y que por lo mismo, los gastos reservados sí apoyan labores que se realizan y obviamente de las cuales no necesariamente podemos hablar, porque se usan para distintas cosas (y son reservados). Así que yo espero que esto se pueda reponer en el Senado”.