Internacional

Trump confirma a Marco Rubio como Secretario de Estado

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Marco Rubio
Foto: Senador Marco Rubio. Publicada en X por @SenMarcoRubio
Trump elogió a Rubio, destacándolo como «un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados»

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la nominación del senador republicano por Florida, Marco Rubio, como Secretario de Estado, el puesto más alto en la diplomacia estadounidense. Rubio, de origen cubano, se declaró honrado.

«Es un gran honor anunciar que el senador Marco Rubio de Florida es nominado para ser Secretario de Estado de los Estados Unidos», expresó Trump en un mensaje en redes sociales, dos días después de que el New York Times anticipara el nombramiento.

Lea también The Guardian abandona X por considerarla una plataforma tóxica

Trump elogió a Rubio, destacándolo como «un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados y un guerrero valiente que nunca cederá ante nuestros adversarios».

 


Rubio, de 53 años, sería el primer hispano y el primer político de origen cubano en alcanzar tal posición, sujeto a confirmación por el Congreso. Rubio calificó el nombramiento como una «gran responsabilidad».

El senador ha dejado clara su postura enérgica frente a rivales geopolíticos de Estados Unidos, como China, Irán y Cuba. “Bajo el liderazgo del presidente Trump, lograremos la paz mediante la fuerza y ​​siempre priorizaremos los intereses de los estadounidenses”, indicó Rubio

En los últimos años, Rubio ha adaptado algunas de sus posturas para alinearse más estrechamente con la visión de Trump, quien critica las intervenciones militares costosas y ha abogado por una política exterior acotada.

UN ESCENARIO GLOBAL DESAFIANTE

La próxima administración se enfrentará a un mundo más volátil que en 2017, cuando Trump ganó la presidencia por primera vez, con conflictos activos en Ucrania y Oriente Medio y una mayor cercanía de China con adversarios de Estados Unidos como Rusia e Irán.

La crisis en Ucrania será un tema prioritario para Rubio, quien ha sugerido en entrevistas recientes que Ucrania debería buscar una resolución negociada con Rusia en lugar de intentar recuperar todo el territorio.

Rubio también fue uno de los 15 senadores republicanos que votaron en contra de un paquete de ayuda militar de $95,000 millones para Ucrania aprobado en abril, afirmando que la guerra terminará.

UN «HALCÓN» FRENTE A CHINA Y CUBA

Algunos de los partidarios de Trump pueden mostrar escepticismo ante esta nominación, ya que Rubio ha sostenido posturas de política exterior que en el pasado se contraponían a las de Trump. Durante el primer mandato de Trump, Rubio copatrocinó una ley que dificultaría la salida de Estados Unidos de la OTAN sin una aprobación de dos tercios.

Rubio ha sido uno de los críticos más acérrimos de China en el Senado, exigiendo en 2019 una revisión de seguridad nacional de la compra de Musical.ly por TikTok, lo que desembocó en una investigación y una orden de desinversión. También pidió bloquear todas las ventas a Huawei, tras el lanzamiento de una computadora portátil con tecnología Intel.

Rubio, cuyo abuelo emigró de Cuba en 1962, se opone abiertamente a la normalización de relaciones con el gobierno cubano, una postura que Trump también comparte.

Además, critica con firmeza al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela desde su rol en el Comité de Inteligencia del Senado y como jefe de la subcomisión de la Cámara de Representantes para asuntos latinoamericanos.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email