El Senado de Colombia aprobó una ley que prohíbe el matrimonio de menores de 18 años, lo que representa un importante avance en la lucha contra el matrimonio infantil en el país. La ley, que lleva el lema «Niñas, no esposas», busca eliminar el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas de menores de 18 años.
Lea también Trump elige a un antivacunas como secretario de Salud
La ley fue aprobada después de múltiples intentos desde 2007 y contó con el respaldo de varias organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU, Save the Children y la Unesco. La norma busca establecer un programa integral de apoyo para niños, niñas y adolescentes, brindándoles alternativas de vida y acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos.
Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en cuanto a uniones de niñas y adolescentes menores de 15 años, según un informe de Unicef de 2022. La nación también se encuentra en el puesto 11 a nivel global en uniones de niñas y adolescentes menores de 18 años.
Implementar la ley será un desafío que exigirá un firme compromiso político, especialmente para proteger a niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes. La ley se convertirá en oficial una vez que el presidente Gustavo Petro la sancione.
PERPETÚA LA POBREZA
La aprobación de la ley es un paso importante en la lucha contra el matrimonio infantil en Colombia, que es un problema que afecta a miles de niñas y adolescentes en el país. Según cifras oficiales, en 2023 se celebraron 114 matrimonios con menores de edad en Colombia, principalmente en comunidades desfavorecidas, donde la unión generalmente se da entre un hombre adulto y una menor, perpetuando «ciclos de pobreza», «abandono escolar» y limitando «la autonomía y la independencia» de las mujeres, según denuncia el informe de Unicef.
La implementación de la ley requerirá un fuerte compromiso político y la colaboración de diferentes actores, incluyendo el gobierno, la sociedad civil y las comunidades afectadas. También será importante monitorear el impacto de la ley y hacer ajustes según sea necesario para asegurarse de que se está teniendo el efecto deseado.
En Argentina, el matrimonio es posible a partir de los 14 años con la aprobación de un juez. En el resto de países de América del Sur, la edad mínima para casarse oscila entre los 16 y 18 años.
La aprobación de la ley es un paso importante en la lucha contra el matrimonio infantil en Colombia y un paso hacia la protección de los derechos de las niñas y adolescentes en el país. Sin embargo, es importante recordar que la implementación de la ley será un desafío y requerirá un fuerte compromiso político y la colaboración de diferentes actores para asegurarse de que se está teniendo el efecto deseado.
Una gran victoria para la niñez en Colombia: A una semana de la Conferencia Ministerial para poner fin a la violencia contra niñas y niños, se aprueba la ley que prohíbe el matrimonio infantil y las uniones tempranas. @alianzaninez @alianzaninez @ICBFColombia pic.twitter.com/4WvEAKYiIm
— World Vision Colombia (@WorldVisionCO) November 14, 2024