Internacional

Trump pretende construir grandes centros de detención para inmigrantes

Por Jesús Martínez con información de agencias internacionales

Periodista

Trump
Imagen referencial. FOTO: Hans Scott / Agencia UNO
El futuro presidente Trump estaría planeando construir grandes centros de detención para inmigrantes en ciudades cercanas a la frontera con México.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría planeando construir o ampliar grandes centros de detención para inmigrantes, en donde estarán previo a ser expulsaros del país.

Según CNN, este sería uno de los planes que estaría gestionando el futuro mandatario para cumplir su promesa de campaña de realizar masivas deportaciones de inmigrantes ilegales del gigante norteamericano.

Aseguran que entre las opciones para concretar esto es ampliar las «prisiones de condado». Aún no habría certeza de dónde se ubicarían los nuevos centros, pero afirman que algunos funcionarios del futuro Gobierno pensarían en instalarlos en ciudades cercanas a la frontera con México.

Lea también: Quién es quién en la nueva administración de Trump

Uno de los elementos que confirman aquellos preparativos son los planes para comprar grandes cantidades de camas en las que se colocarán a los inmigrantes durante su proceso de expulsión, consignó la Agencia EFE.

Trump estaría pensando en emitir una orden ejecutiva para hacer obligatorias las detenciones de las personas indocumentadas en Estados Unidos, quienes frecuentemente son liberados por falta de recursos.

Justamente para obtener la financiación de este programa de detenciones y expulsiones, se estaría evaluando redistribuir fondos desde otras agencias federales. Otra opción es repetir lo que hizo Trump durante su primer mandato, declarando «emergencia nacional» y conseguiendo dichos recursos en el Pentágono.

En el transcurso de su primer Gobierno entre 2016 y 2020, el presidente Donald Trump ejecutó la deportación de más de 1.500.000 inmigrantes. Según la cadena de televisión estadounidense, estas cifras son mucho menores a las que logró Barack Obama en sus dos periodos, en los que consiguió expulsar a 2,9 millones y a 1,9 millones, respectivamente.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email