Política

Desbordes terminará con la Subdirección de Igualdad de Género en Santiago

Está Pasando

Desbordes dijo que “vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde hay 100 personas haciendo estudios»

El alcalde electo de la comuna de Santiago, Mario Desbordes, anunció que busca terminar con la Subdirección de Igualdad de Género, Diversidad Sexual e Inclusión, implementada durante la gestión de Irací Hassler en enero de 2022.

Lea También: Boric ofreció apoyo a Desbordes en seguridad para Santiago

En ese entonces, el sitio del municipio estipulaba que esta subdirección “permitirá un desarrollo integral de las comunidades, avanzando en políticas públicas municipales con perspectiva de género”.

Además, buscaba incluir “personas en situación de discapacidad, pueblos originarios, migrantes para que, de esa manera, podamos trabajar esos temas de manera transversal”, explicó la subdirectora Rosario Olivares.

En conversación con La Tercera, Mario Desbordes declaró que “vamos a poner término al gasto enorme que hay en la oficina de la Igualdad, donde entiendo hay 100 personas haciendo estudios de género en circunstancias que, en paralelo, no hay plata para hacer mamografías, por lo tanto, eso se termina”.

Anteriormente, durante su campaña, el ex ministro cuestionó la realización de estudios de género con recursos municipales y enfatizó en que se debía evaluar los programas y oficinas del municipio.

¿QUÉ ES LA SUBDIRECCIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO?

La subdirectora Rosario Olivares aseguró al mismo medio que la subdirección abarca las oficinas de Adulto Mayor, Infancia, Juventud, Mujer, Discapacidad, Migrantes, Pueblos Indígenas, Inclusión y No Discriminación, de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (OPD) y el Centro de Atención Familiar.

En la actualidad, cuenta con un equipo de 103 personas, 43 de ellas corresponden a programas con fondos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que habrían estado presente durante las gestiones de Felipe Alessandri y Carolina Tohá.

Según Olivares, la subdirección realiza más de 496 talleres, “que son para luchar contra la violencia hacia las mujeres, para emprendimientos de mujeres, autonomía económica, credencial para personas en situación de discapacidad, creamos un banco de ayudas técnicas para cuando las personas en situación de discapacidad necesitan una sillas de ruedas, una cama”.

De todas maneras, desde el equipo de Mario Desbordes recalcaron que mantendrán un esfuerzo en atención de mujeres, además comprometieron la mantención de los programas de cuidados y de guardadoras.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email