Lagos Weber adelantó una difícil semana en la discusión por el Presupuesto 2025, en su tercer trámite en el Senado.
El foco estará puesto en la reasignación de recursos públicos. “No tenemos problemas en las prioridades, sino en la forma de ejecutar el presupuesto”, señaló Lagos.
Se inició una de las semanas clave para la aprobación del Presupuesto 2025, y desde el oficialismo se adelanta una áspera discusión en el Congreso.
Así lo reconoció el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber. Señaló que hay una extensa discusión en la cual se abordarán las principales diferencias que se establecieron en el proyecto que fue despachado en su reciente tramitación en la Cámara de Diputados.
Como por ejemplo, el rechazo de recursos para educación con los SLEP y para el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
En este sentido, Lagos Weber, recordó que “ hubo varias áreas del Presupuesto que se pudieron retomar, reponer, o reinstalar».
lea también: Frente Amplio llama al Senado a aprobar programa Chile Crece Contigo
RECURSOS PARA LOS SLEP ESTÁN EN DUDA
Hay temas pendientes, sobre todo en educación, donde se rechazaron los llamados SLEP, y eso creo que va a ser un tema bien complejo porque no es sólo un tema de recursos, sino también de gestión”, reconoció.
En materia de Derechos Humanos, comentó que “la oposición, o la derecha en general es cuestionadora de los presupuestos para las instituciones de memoria».
Lagos Weber agregó que, a su juicio, “las prioridades son compartidas por todos en el Senado la pregunta que uno se hace es si la manera en como se distribuyeron los recursos entre las denominadas prioridades sociales.
Dentro de las cuales para mí, también está seguridad; si acaso están bien puestas las proporciones, o la forma de financiar esas políticas públicas. No tenemos problemas en las prioridades, sino en la forma de ejecutar el presupuesto”, aclaró Lagos.