En una sesión no exenta de polémica, el diputado de Renovación Nacional (RN) Miguel Mellado resultó presidente de la comisión investigadora que indagará las irregularidades del Gobierno en el caso Monsalve.
La comisión está compuesta por seis diputados de oposición: Álvaro Carter (UDI), Sofía Cid (Ind.-Partido Republicano), Miguel Mellado (RN), Carla Morales (RN), Gloria Naveillán (Ind.) y Flor Weisse (UDI), y seis diputados oficialistas: Daniella Cicardini (PS), Tomás Lagomarsino (PR), Camila Musante (Ind.-PPD), Ericka Ñanco (FA), Alejandra Placencia (PC) y Carolina Tello (FA).
La diputada Joanna Pérez (Demócratas) se posicionó como el voto dirimente.
El Ejecutivo llamó a alinearse con esta última, puesto que no contaba con mayoría.
Sin embargo, el diputado del Partido Radical (PR) Tomás Lagomarsino votó por el candidato de la oposición.
Lea también: Sepúlveda (Ind) criticó «triste polémica» en presupuesto para la Mujer
El parlamentario acusó «presiones» de La Moneda para que votara por Pérez.
“Voté por el candidato no vinculado al Palacio La Moneda. ‘Nadie está por sobre la Ley’ ni la acción fiscalizadora de la Cámara”, publicó después en sus redes sociales.
Luego, consultado por la prensa, explicó que “efectivamente, hoy día tenemos un caso que es muy grave y que tiene que ser investigado a fondo y sin existir un manto de duda que se va a esconder bajo alfombra de información”.
Agregó que “aquello solamente lo puede dar un nombre de la oposición y, obviamente, no un nombre oficialista. Todos los integrantes, salvo yo, de oficialismo votaron por la diputada Joanna Pérez y, por tanto, era el nombre del oficialismo. Y el diputado Miguel Mellado era el nombre de la oposición”.
LA VOTACIÓN
El enfoque de Mellado se centraba en identificar a los responsables políticos de las acciones del Ejecutivo, mientras que Pérez apuntaba a esclarecer los hechos y proponer medidas para corregir las fallas.
En la primera ronda de votación para presidir la comisión investigadora del caso Monsalve hubo empate a seis votos entre Mellado y Pérez, pues Lagomarsino se abstuvo. En la segunda este se inclinó por Mellado.
Aseveró que Pérez «se convirtió en la candidata del oficialismo», afirmación que fue mal recibida por la aludida, que respondió que «es una falta de respeto que me llamen oficialista».
MUSANTE: DEBERÍA HABER SIDO UNA MUJER
Durante el debate Gloria Naveillán sostuvo que “nuestra obligación es investigar las responsabilidades políticas, para eso no es necesario tener perspectiva de género y no es necesario que sea mujer”. Apoyó a Mellado.
Tras la votación, la jefa de Bancada PPD-IND, Camila Musante, destacó que «levantamos la necesidad de que fuera una mujer, que fuese una diputada, quien llevara a cargo la presidencia de esta comisión».
«Yo creo que es fundamental, y estoy convencida, dada la denuncia que da origen a esta comisión investigadora, que es necesario tener una perspectiva de género y, por lo demás, que es necesario que exista ecuanimidad en la dirección de la comisión», agregó.
«Yo espero, también, que sepa respetarse cuando se decreten sesiones de carácter secreto o reservado. En el historial del diputado Mellado, él en otras ocasiones incluso ha filtrado grabaciones de conversaciones secretas con el propio Presidente de la República», recalcó.
Asimismo, aseveró que «espero que ese no sea el tenor de esta comisión investigadora, dada la seriedad que tiene, y que esté a la altura del cargo, y que sea una dirección de manera ecuánime».
MUCHOS INVITADOS
La diputada comentó que seguramente la lista de invitados que tendrán será larga. «Espero que sean quienes son atingentes, y no se haga ni un punto político ni un show televisivo de esta comisión investigadora» del Caso Monsalve.
Respecto de eso cuestionó que insistir en que asista el Presidente de la República es un show mediático.
«En otras ocasiones el Presidente de la República, en el caso del ex presidente Piñera, respondió a comisiones investigadores de la Cámara con un oficio de manera clara, contundente, dando respuesta a cada una de las preguntas, sin necesidad de venir presencialmente», detalló.
«Entonces, yo espero también que exista esa consideración en relación al cargo de la Presidencia de la República», enfatizó Musante.