Internacional

Brasil: Policía acusa a Bolsonaro y 36 más por intento de golpe

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

Bolsonaro
Foto: Publicada en X por @jairbolsonaro
La investigación acusa a los implicados de delitos como «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita».

La Policía Federal de Brasil presentó este jueves cargos contra el expresidente Jair Bolsonaro y 36 personas más, incluidos generales, exministros y exasesores, por una supuesta trama golpista destinada a evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva tras las elecciones de 2022.

La investigación acusa a los implicados de delitos como «abolición violenta del Estado democrático de derecho, golpe de Estado y asociación ilícita».

Lea también Crisis política en Bolivia: Arce y Morales fracturan el Estado

Entre los señalados destacan Walter Braga Netto, exministro de Defensa y compañero de fórmula de Bolsonaro, y Almir Garnier Santos, excomandante de la Marina. Según la policía, el grupo actuó de manera coordinada para intentar mantener a Bolsonaro en el poder.

PLANES DE MAGNICIDIO

Esta misma semana, cuatro militares y una policía federal fueron detenidos por planear un magnicidio contra Lula, el vicepresidente Geraldo Alckmin y el juez del Supremo Alexandre de Moraes.

Según la investigación, los conspiradores buscaban envenenar a los líderes y formar un «comité de crisis» con militares leales a Bolsonaro.

El intento de golpe incluyó bloqueos en carreteras, disturbios frente a cuarteles y un atentado fallido con explosivos en Brasilia. Culminó el 8 de enero de 2023, cuando miles de partidarios de Bolsonaro invadieron y vandalizaron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y la Presidencia para incitar a los militares a derrocar a Lula.

El informe policial, de más de 700 páginas, fue enviado a la Corte Suprema, que supervisa el caso. El fiscal general, Paulo Gonet, evaluará si presenta una denuncia formal contra los implicados. Mientras tanto, Bolsonaro niega las acusaciones y se declara víctima de persecución judicial.

 

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email