Internacional

COP29: Rechazan propuesta de ayuda climática a países pobres

Editado de agencias y medios internacionales por Cristian Navarro H.

COP29
Foto: Publicado en X por @COP29_AZ
La propuesta inicial de Bakú busca alcanzar un objetivo final de 1,3 billones de dólares anuales para 2035,

La presidencia de la COP29 en Bakú, Azerbaiyán, propuso este viernes que los países ricos destinen 250.000 millones de dólares anuales a financiar medidas climáticas en los países en desarrollo hasta 2035.

Diversas organizaciones y delegados internacionales criticaron y rechazaron duramente la propuesta, calificando la cifra como insuficiente y ofensiva.

Lea también Posponen indefinidamente sentencia de Trump en caso Stormy Daniels
La oferta, que duplica el compromiso actual de 100.000 millones de dólares para el período 2020-2025, no logró satisfacer las demandas de las negociaciones.

Según el negociador panameño Juan Carlos Monterrey Gómez, los países vulnerables enfrentan un trato indignante: «Los 250.000 millones ofrecidos son un escupitajo a la cara para naciones como la mía. Nos ofrecen migajas mientras cargamos con los muertos», expresó en la red social X.

DEMANDA DE MAYORES RECURSOS

La propuesta inicial de Bakú busca alcanzar un objetivo final de 1,3 billones de dólares anuales para 2035, incluyendo contribuciones de países desarrollados, financiamiento privado y nuevas tasas. Sin embargo, esta meta fue considerada un «placebo» por varios grupos negociadores:

Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis): calificó la propuesta como «inaceptable» y señaló que ignora las necesidades de los pueblos vulnerables.

Negociador keniano Ali Mohamed: presidente del grupo africano, declaró que el proyecto no está a la altura del Acuerdo de París.

Por otro lado, el grupo G77+China exigió al menos 500.000 millones de dólares anuales para 2030, mientras que 80 países de América Latina, África y las islas elevaron la cifra mínima a 1,3 billones de dólares anuales.

FALTA DE CONSENSO Y PRÓRROGA DE LA COP29

El desacuerdo generalizado sobre la financiación climática llevó a que la COP29 extendiera oficialmente su duración este viernes.

Esta falta de consenso refleja las profundas divisiones entre los países desarrollados y en desarrollo sobre cómo abordar la crisis climática de manera justa y efectiva.

La próxima etapa de las negociaciones buscará encontrar un equilibrio entre las expectativas de los países vulnerables y las responsabilidades de los más ricos en la lucha contra el cambio climático.

Comparte en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email