En busca, ahora, de que se investigue una presunta malversación de fondos públicos en el uso de los gastos reservados de la subsecretaría del Interior, el abogado Luis Eduardo Cantellano -en representación del diputado independiente Andrés Celis- amplió la querella presentada el 11 de noviembre en contra de Manuel Monsalve.
“Fundamentalmente apunta a determinar la responsabilidad de la exautoridad en cuanto al manejo de fondos públicos y que habrían sido utilizados también para la satisfacción de temas personales”, explicó.
Esto, luego que el actual subsecretario, Luis Cordero, solicitara a la Contraloría General de la República arquear el uso de estos fondos. Cuando él asumió, de la última remesa de $50 millones solicitada por su antecesor solo quedaba algo más de un millón de pesos.
Lea también: Caso Monsalve: Revelan detalles de antes que estallara el escándalo
Según el diputado Celis, hay “patrón de uso indebido de recursos fiscales”.
“El manejo de los gastos reservados debe ser absolutamente transparente. Aquí no solo se desvió dinero destinado a la seguridad y el orden público, sino que se hizo de manera reiterada y con total desprecio por la normativa vigente. Esto no puede quedar impune”, recalcó.
Entre los hechos que destaca el libelo está que parte de los fondos habrían sido utilizados en actividades personales, como pagos en efectivo y movilización nocturna.
LA AMPLIACIÓN
La ampliación de la querella del diputado Celis solicita que se abran las cuentas bancarias de Monsalve, tanto en Chile como en el extranjero.
También, que se oficie a Carabineros de Chile y la subsecretaria del Interior a objeto de que remitan la bitácora del avión que trasladó a Monsalve Benavides desde Concepción a Santiago el día 17 de octubre de 2024. Y que se incluyan, además, los pasajeros del mismo junto con su tripulación.
Lo mismo respecto de los funcionarios y personal que viajó en los automóviles fiscales que trasladaron al exsubsecretario a la ciudad penquista el día 15 de octubre de 2024.
Y además a la comisión de Inteligencia de la Cámara de Diputados, para que remita todas las actas pertinentes de las sesiones en donde participó Manuel Monsalve.
Cantellano presentó una de las primeras querellas en el marco del caso contra la exautoridad.