«Hoy no hablan los candidatos presidenciales». Con esas palabras el actual gobernador de la Región Metropolitana y candidato a la reelección, Claudio Orrego, se refirió a los dardos del referente del Partido Republicano José Antonio Kast y la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei contra su comando de campaña.
Durante la mañana, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, evidenció su preocupación, que es compartido con otros alcaldes, ante la posibilidad de que Francisco Orrego gane la gobernación del Región Metropolitana.
“Nos inquieta tener que trabajar con alguien que nos ha insultado públicamente, que se ha declarado abiertamente anticomunista, lo que afecta a alcaldes democráticamente electos del Partido Comunista como en Lo Espejo y Recoleta”, aseguró el edil maipucino.
Lea también: «Ya he sido claro»: Eduardo Frei descarta aventura presidencial
El espaldarazo de Claudio
Ante la ofensiva del líder republicano y la posible carta presidencial de Chile Vamos, el candidato a gobernador por la RM, Claudio Orrego, les respondió en un punto de prensa después de sufragar en la Escuela Miravalle, en Peñalolén. “Yo le diría a José Antonio Kast y a Evelyn Matthei que no se pongan nerviosos” porque “hoy día no hablan los candidatos presidenciales, habla el pueblo. El pueblo va a hablar hoy día fuerte y claro”.
Bajo lo mismo, también acusó un «doble estándar» e incoherencia» de parte de los líderes de la oposición. “Cuando un alcalde como Rodolfo Carter hace campaña por mi adversario, es bien visto”, pero “cuando Tomás Vodanovic, el alcalde más votado de la historia de Chile, hace campaña por mí, es algo ilegítimo. ¡Por favor, seamos coherentes!”, advirtió.
Kast y Matthei
Cabe mencionar, que Evelyn Matthei fue una de las primeras voces en respaldar a Francisco Orrego y aseguró que su experiencia y disciplina lo convierten en un candidato serio y preparado para asumir el cargo. “Es lamentable que Tomás caiga en ese tipo de ataques. Francisco entiende la diferencia entre su rol en televisión y el ejercicio de un cargo público”, aseveró la alcaldesa.
Bajo lo mismo, José Antonio Kast acusó «intervencionismo» a favor del actual gobernador y exigió un pronunciamiento del Servicio Electoral (Servel). «Escuché la intervención de Vodanovic, y no fue un llamado a votar en calma, sino un claro intervencionismo político. Durante la jornada electoral no se critican a los candidatos; se invita a la ciudadanía a participar tranquilamente», manifestó el líder republicano.